Los científicos afirman que en 2100 habrá la mitad de playas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 14:57
La mitad de las playas podrán desaparecer en el año 2100

Lectura fácil

Las playas se están quedando sin arena. Los polos se están quedando sin hielo. No son datos vacíos, son datos que señalan los científicos como “preocupantes”.

Los investigadores alegan que dentro de ocho décadas, los arenales se verán reducidos a la mitad. Según los informes que está presentando el Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea (CCI), las playas de medio mundo estarían en peligro debido a “las inundaciones provocadas por el clima y la interferencia humana”.

Negacionismo en los Gobiernos mundiales

La interferencia humana es debida a la inacción de una población que va actuando cada vez con menos conciencia ambiental y más de forma individual y también se debe a las medidas insuficientes de algunos Gobiernos, que están sumidos en el negacionismo de este hecho. El ejemplo más claro es el del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

Trump tras llegar a la presidencia de los Estados Unidos de América retiró a dicho país del pacto de la ONU. Dmitri Peskov, el que fuera secretario de prensa de Vladimir Putin, advirtió a la administración Trump: “Atenta seriamente contra el acuerdo. Es el país que encabeza la lista de mayores emisores. Está claro que resultará muy difícil hablar de un acuerdo climático sin la participación de la mayor economía mundial”.

Santiago Abascal durante un acto en Vistalegre / El Español
Santiago Abascal durante un acto en Vistalegre / El Español

Negacionismo en España

En España, no nos quedamos atrás en ese aspecto. El negacionismo del cambio climático ha llegado al Congreso de la mano de VOX, el partido que dirigirá Santiago Abascal cuatro años más tras imponerse en el Congreso de Vistalegre celebrado el domingo 8 de marzo. El líder de VOX, Santiago Abascal, ya se expresó sobre este tema durante el congreso del partido de ultraderecha “Vistalegre Plus Ultra”.

En él arremetió contra la igualdad, mezclando este asunto con el clima: “Se imponen nuevas religiones, la hembrista o la climática, que nos vienen a decir cuáles son los nuevos mandamientos: no tener hijos, no tener coche o no comer carne», sostenía el líder de la formación en su discurso en Vistalegre”.

Añadió en aquella intervención “Yo no soy científico, soy político. Y no voy a caer en el Apocalipsis ni en el negacionismo”. Su compañera de partido y presidente de la formación en Madrid, Rocío Monasterio se refirió al calentamiento global como “una tomadura de pelo”.

Estudio publicado en la revista Nature Climate Change

El riesgo que encontró este estudio fue el aumento de la temperatura media en las playas para el año 2100. Por ello se han activado dos escenarios: uno en el que las temperaturas globales promedio aumentan en 2,4 grados centígrados para fines de siglo y otro que predice un aumento dos veces mayor. Mayores aumentos de temperatura significan un mayor aumento del nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, que acentuarían la erosión costera y harían que muchas playas desaparezcan bajo las olas.

Las grandes playas se estrecharán entre 100 y 200 metros en las costas del Atlántico y el Pacífico y el lado australiano del Océano Índico. Gambia y Guinea-Bissau en África occidental podrían perder más del 60% de sus playas.

Soluciones propuestas por los investigadores

Los autores del estudio estiman que se podrían evitar buena parte de esas pérdidas de costa si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando el cambio climático.

"La moderada mitigación de emisiones podría evitar el 17% de la retirada de la costa en 2050 y el 40% en 2100”.

La Directora adjunta del departamento Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente en la Universidad de Bournemouth, Sally Brown, ha declarado que  “responder al aumento del nivel del mar significa mirar estratégicamente cómo y dónde defendemos las costas hoy en día, lo que puede significar proteger solo partes limitadas de la costa”

Añadir nuevo comentario