¿Cuántas plazas están destinadas a personas con discapacidad en las oposiciones de la carrera fiscal y judicial?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2021 - 10:00
Quince plazas de la oposición de la carrera judicial y fiscal irán destinadas a personas con discapacidad

Lectura fácil

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comienza el proceso selectivo de cara a cubrir las 300 plazas para alumnos de la Escuela Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos el año próximo. De estas, quince estarán reservadas a personas con discapacidad. Los requisitos para ocupar una de estas plazas son que la discapacidad del candidato debe superar el 33 %. De no ser ocupadas por personas con discapacidad, podrán ser ocupadas por el turno libre.

Otros de los requisitos para poder realizar la prueba además de ser Licenciado en Derecho son tener la nacionalidad española y no haber incurrido en ninguna de las causas de incapacidad que recogen el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 44 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

¿Cuáles serán los ejercicios para cubrir una de las plazas?

La oposición para cubrir las trescientas plazas consistirá en la superación de los tres ejercicios teóricos. El primero, que se desarrollará simultáneamente en Barcelona, Granada, Madrid, Barcelona y Valencia, consistirá en un cuestionario de cien preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las que solo una será correcta.

El segundo y el tercer ejercicio se realizarán en audiencia pública y consistirán en la exposición oral ante el Tribunal, en cada uno de ellos, de cinco temas extraídos de distintas materias del temario.

Héctor Melero fue la primera persona con discapacidad en ocupar una de las plazas reservadas en 2014 / El Español
Héctor Melero fue la primera persona con discapacidad en ocupar una de las plazas reservadas en 2014 / El Español

Héctor Melero es el primer ciego que ocupa una de las plazas de la oposición

Héctor Melero es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (Uva). Él es ciego de nacimiento y se presentó a las oposiciones en 2014, el primer año en el que el Consejo General del Poder Judicial accedió a que las personas ciegas pudieran llegar a ser jueces. En este caso, Melero respondió correctamente a una pregunta que realizó Gabriel Pérez, también ciego total, sobre si podría acceder a la Carrera Judicial en caso de que llegara a superar el proceso selectivo correspondiente.

El CGPJ basó su decisión en un informe del vocal Juan Manuel Fernández, presidente del Foro Justicia y Discapacidad, en el que se recordaba que el artículo 49 de la Constitución obliga a los poderes públicos a realizar políticas de integración de los discapacitados y a ampararles en el ejercicio de sus derechos y que el artículo 301.8 de la LOPJ dispone que en las convocatorias para el ingreso en la carrera judicial se reservará un cupo no inferior al 5 % de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 %.

¿Quién vela por los Derechos de las Personas con Discapacidad?

El CGPJ creó en diciembre de 2003 el Foro Justicia y Discapacidad. El objetivo de este órgano es coordinar a las instituciones jurídicas del Estado para conseguir la plena efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas de este colectivo, más de cuatro millones en España.

Los integrantes de este foro además del CGPJ, que se encuentra integrado en el Ministerio de Justicia son: el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas); el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y por la Fundación ONCE.

Añadir nuevo comentario