Más de 70 países vivirán elecciones este 2024 y estos serán algunos de los protagonistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2024 - 16:00
Elecciones en el mundo

Lectura fácil

2024 se ha presentado como un año anómalo, no solo por ser bisiesto y por tanto contar con un día más, o por haber empezado en un día lunes, ni si quiera por la celebración de los Juegos Olímpicos. Lo hace sobre todo por haber batido un récord muy curioso: el año con más elecciones en el mundo. Se espera que para este año se llame a las urnas a un poco más de la mitad de la población mundial, concretamente al 50,2 % de la misma.

Así lo registran datos del Banco Mundial, que además señalan que en 2024 47 países de todo el mundo serán llamados a votar, tanto para renovar gobiernos locales, como es el caso de España en Galicia, como presidenciales o incluso para renovar democracias frágiles. Si contamos las elecciones al parlamento europeo, nos situamos en un total de 74 países que deberán preparar las urnas y abrir colegios electorales para cerca de 7.950 millones de personas.

Algunos protagonistas de esta ola de elecciones

En el ámbito internacional es común que algunos países tengan más protagonismo que otros por sus implicaciones en conflictos o líneas políticas que puedan afectar al plano global de forma más directa. En este sentido, habrá elecciones en algunos países que llamarán más la atención que en otros, como ha sido el caso de El Salvador.

Nayib Bukele ha supuesto un auténtico terremoto en el país con una política de lucha contra las maras salvadoreñas de lo más polémica a la par de eficaz, al menos de momento, con la que ha conseguido algo cercano a récord en elecciones democráticas con el respaldo de 8 de cada 10 votantes en su país. Pero no será el único protagonista en Iberoamérica. Lula da Silva volverá a medirse con Bolsonaro en las urnas brasileras en el verano, después de un asalto al parlamento similar al de Estados Unidos en 2021.

Y hablando de Estados Unidos, tampoco podían evitar ser protagonistas en esta ocasión. Actualmente tanto el partido republicano como el demócrata de encuentran en plenas elecciones para conocer al que será su futuro candidato para llegar hasta la Casa Blanca. El polémico Donald Trump ya actúa como líder indiscutible de los republicanos, en gran parte porque no ha hecho más que acumular victorias en estas últimas semanas.

Sin embargo, no será hasta noviembre cuando se decida quién ocupará la silla presidencial de uno de los países más poderosos del panorama político y esperemos que esta vez nadie vuelva a intentar asaltar el Capitolio.

La guerra que también se decidirá en las urnas

Ucrania está apunto de cumplir dos años de invasión por parte de Rusia en una guerra que parece no estar llegando, ni de lejos, a su fin. En medio de campañas militares, ahora también preparan sus campañas electorales. Tanto Rusia como Ucrania preparan sus elecciones generales para el próximo mes de marzo, donde Putin y Zelenski tomarán la temperatura de sus mandatos estos últimos años y su actuación en la guerra.

Añadir nuevo comentario