La población mundial y los grandes retos a los que se enfrenta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2023 - 10:00
La población mundial

Lectura fácil

El Día Mundial de la Población, se celebra cada 11 de julio gracias al Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a partir del año 1989.

El objetivo principal de la conmemoración de este día es crear conciencia sobre todas las problemáticas que actualmente afectan a la población del mundo, sobre todos los que incumben al crecimiento y el desarrollo de los pueblos a nivel planetario.

El lema de cada año se centra en no bajar la guardia con los problemas que enfrenta la población, y más en los países pobres, con la alta natalidad o la falta de planificación familiar, los matrimonios infantiles, la mutilación genital femenina y la violencia contra las mujeres.

El Día Mundial de la Población se celebra reivindicando los derechos de las personas

Los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.

Al cabo de cuarenta años, los métodos anticonceptivos modernos siguen siendo inaccesibles para cientos de millones de mujeres y hombres.

Son varios los objetivos que se persiguen en la conmemoración de este día para la población:

  • Que las personas puedan planear sus familias, lo que es sinónimo de planear su propia vida
  • Vencer a la pobreza
  • Mejorar la salud de las madres e hijos
  • Conseguir una mayor equidad de género
  • Planear derrotar la muerte materna
  • Sostener a la juventud

La población en tiempos de pandemia

Durante estos dos últimos años, la celebración del Día Mundial de la Población también se ha centrado en los problemas añadidos que ha originado la pandemia y la crisis desencadenada a consecuencia de la misma.

Por otro lado, este día destaca que las mujeres son el sector de la sociedad más vulnerable ante estas situaciones de confinamiento debido a:

  • La mujer, en gran parte, se encarga del cuidado de los hijos y las personas mayores antes, durante y tras los confinamientos. Muchas han dejado de trabajar o han tenido que reducir su jornada laboral, o bien compatibilizarla con el cuidado de los hijos, restándose horas de sueño y descanso.
  • En los países de ingresos medios o bajos, las mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos, por lo que su decisión de planificación familiar queda obsoleta.
  • Existen más casos de violencia de género contra las mujeres.
  • La mutilación genital y los matrimonios infantiles no están vigilados por los organismos, y su existencia es un grave problema a nivel mundial.

¿Cuántos somos en el mundo?

Según los estudios estadísticos realizados en los últimos años, la tasa de crecimiento de la población mundial es de unos 83 millones de personas.

En la actualidad los habitantes de todo el mundo son 7.684 millones, y se estima que para 2030 la cifra sobrepase los 8.600 millones de personas.

La ONU juega un papel determinante con respecto a la puesta en marcha de programas de trabajo referentes a la población y el desarrollo.

Por eso, la ONU cuenta con el apoyo de diferentes organismos internacionales, con los medios de comunicación y con la sociedad civil en general.

China y la India son los países más poblados del planeta

Estos dos países cuentan con el mayor número de habitantes respecto al resto del mundo. Las dos grandes naciones ubicadas en el continente asiático albergan el 61 % de la población.

En China solamente, habitan 1.440 millones de personas, y en la India se encuentran unos 1.390 millones. Juntos representan casi el 37 % de la humanidad.

Pero se estima que en los próximos años, India va a superar a China. Habrá un crecimiento importante de población en los países más pobres.

Los estudios recientes estiman que se dará una reducción de la fertilidad que impedirá el crecimiento de la población a nivel mundial.

Esto supondrá que la población quede más envejecida, lo que dejará un impacto negativo en la economía y los sistemas de salud y de asistencia social en todo el mundo.

Añadir nuevo comentario