Un informe refleja la realidad de España en datos: seis millones de personas se encuentran en situación de pobreza grave

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2022 - 10:13
La pobreza severa avanza en España

Lectura fácil

Los datos del informe “El coste de la vida y estrategias familiares para bordarlo”, de Cáritas y Fundación Foessa alertan de que tres de cada diez hogares españoles sufren pobreza grave, lo que no les permite vivir con una calidad de vida digna.

Seis de cada diez hogares vulnerables reducen su consumo cotidiano en el día a día

La situación de pobreza y vulnerabilidad no para de afectar a miles de familias en nuestro país. Así, un informe de Cáritas y la Fundación Foessa han insistido en que tres de cada diez hogares españoles sobrepasan una situación de pobreza bastante alta, con ingresos inferiores al 85 % de sus presupuestos de referencia.

Por otro lado, ambas organizaciones han denunciado que seis de cada diez hogares vulnerables se han visto obligados a disminuir su consumo de electricidad, gas o agua, así como el abandono en los comedores escolares ante la falta de dinero.

Este informe muestra una vez más las secuelas sociales y económicas que afectan a muchas familias españolas en cuanto a su condición y calidad de vida. Para llegar a estas conclusiones se ha recurrido al Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas (PRCVD), un índice con los ochos indicadores con los que toda familia debe contar:

  1. Alimentación.
  2. Vestido y calzado.
  3. Vivienda.
  4. Vehículos y transportes.
  5. Educación.
  6. Salud y cuidado personal.
  7. Relaciones y vida social.
  8. Ocio y cultura.

Gracias a este índice se afronta la pobreza a partir de las necesidades básicas de cualquier hogar, y no solo a partir de los ingresos económicos y los presupuestos. Si a esta situación le sumamos la inflación de los gastos en vivienda y suministros, la incidencia se vuelve más agresiva y preocupante para las familias que cuentan con menos recursos.

La pobreza se vuelca en el cuidado de los menores y el acceso a los medicamentos

El informe revela que siete de cada diez hogares vulnerables han renunciado o reducido sus gastos diarios, como la comida o el consumo energético. Sin embargo, estas familias también han visto afectados sus gastos en el mantenimiento de los hijos menores, quienes más sufren las consecuencias.

Por si no fuese poco, la investigación también ha demostrado que un tercio de los hogares en situación de pobreza renunciaron a comprar accesorios necesarios para su día a día como las gafas, las prótesis o los audífonos. También redujeron el acceso a los medicamentos más básicos.

Las entidades piden medidas urgentes para enfrentarse a esta situación

Ante esta situación de casi extrema pobreza, las entidades que realizan el estudio, junto a muchas otras, insisten a las instituciones para que establezcan medidas que ayuden a frenar esta situación.

Algunas medidas que lanzan son: reforzar el sistema de protección de las administraciones, garantizando así que el Salario Mínimo Interprofesional llegue a todas las personas; ampliar el parque de vivienda social en España; y aprobar una renta universal de crianza.

Añadir nuevo comentario