Una parte de los hogares andaluces no pueden ahorrar dinero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2022 - 10:04
Gran parte de los andaluces viven al día y no pueden ahorrar

Lectura fácil

La llegada de la inflación a nuestro país ha provocado que el porcentaje de pobreza aumente, por lo que muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para sobrellevar el día a día. Así ocurre en Andalucía, donde un 29 % de los hogares no consiguen ahorrar dinero.

El 29 % de las familias andaluzas no cuentan con ahorros

Sin duda, las consecuencias sociales y económicas en nuestro país no han parado de crecer desde el inicio de la pandemia. A ello se le han sumado otros factores como la guerra en Ucrania. Sin embargo, en la actualidad son muchas las familias que no cuentan con los recursos suficientes para sobrevivir en el día a día.

Así lo ha revelado un estudio del Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022. Este estudio ha revelado que el 29 % de los hogares de Andalucía no pueden ahorrar dinero. En cuanto a España, los datos muestran que solo 1 de cada 3 personas consiguen ahorrar hasta un 10 % de lo que ingresan.

El estudio ha escogido una muestra aleatoria de 1.645 personas mayores de 18 años y residentes en España. A la hora de obtener los datos, se han tenido en cuenta varios factores como, por ejemplo, la dimensión de los hogares o si las familias cuentan con hijos. También la situación económica del hogar.

Gracias a este proyecto sobre ahorrar dinero, Cofidis pretende conocer la situación del consumidor y ofrecer las mejores opciones a la hora de poder ahorrar y mantener una situación económica medianamente estable.

En los hogares andaluces los ingresos provienen de una sola persona

El estudio sobre ahorrar dinero en tiempos complicados como el actual, se ha informado de que la mitad de los hogares andaluces se mantienen por los ingresos de una sola persona. Esta situación no es muy común, ya que en España lo más habitual es que los hogares se mantengan con la presencia de más familiares.

En términos generales, y en cualquier hogar español, los gastos que mayor precio suponen son la luz, el gas y el agua.

Transporte, alimentación y vivienda: la complicación de ahorrar dinero

Además de los gastos más comunes en cualquier casa (luz, agua o gas), existen otros que también impiden que una familia andaluza, o de cualquier otra comunidad, puedan ahorrar dinero. Es el caso del transporte, la alimentación y el pago de la vivienda.

A esos gastos se añaden otros como la sanidad, la ropa, los viajes, el ocio, la enseñanza… Estos suponen un riesgo mínimo para la economía de muchas familias, pero no deja de ser un elemento negativo a la hora de ahorrar dinero.

El informe insiste en que 7 de cada 10 hogares españoles no pueden asumir un gasto de 1.000 euros con su salario mensual. Esto provoca que muchos hogares deban recurrir a los ahorros, y esto termina causando más nivel de pobreza e inestabilidad económica.

En este sentido, el director financiero de Cofidis, Alberto Logas, aconseja tener en cuenta las necesidades de una familia antes de recurrir a un préstamo, ya que es la opción más sencilla para no caer en la pobreza. “Para evitar que la devolución se eternice y siga viva en años siguientes, conviene recurrir a la financiación solo para afrontar un gasto extra que surge de manera puntual…”, concluye Alberto.

Añadir nuevo comentario