La mezquita del yihadista de Sevilla recibió subvenciones de una fundación afín a Podemos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2019 - 13:39
podemos

Lectura fácil

Según publica OKDIARIO, José Manuel López Rodrigo, que en la actualidad es diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, habría subvencionado en 2012 desde el Gobierno a la mezquita Al Baraka (La Bendición, en árabe) de Sevilla. Este centro religioso es de la comunidad islámica a la que estaba vinculado Zouhair Bouhdidi, el presunto yihadista detenido esta Semana Santa en Rabat.

"Pluralismo y Convivencia"

López Rodrigo fue cabeza de cartel de Podemos a la Comunidad de Madrid en 2015. Fue director entre 2008 y 2013 de la fundación Pluralismo y Convivencia. Un organismo adscrito al Ministerio de Justicia creado por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Una obra del PSOE que impulsó las políticas a favor del laicismo y la llamada Alianza de Civilizaciones.

En concreto, el diputado de Podemos firmó la concesión en el año 2012 de una subvención estatal de 1.600 euros para la “Comunidad Islámica Albaraka (Sevilla)”. De hecho, la firma del entonces director de la fundación Pluralismo y Convivencia aparecía estampada en la propia resolución. Como consta, el importe total de estas ayudas a mezquitas y organizaciones islámicas, ascendió a 855.000 euros.

Con el fin de “realización de proyectos finalistas de carácter educativo, cultural y de integración social", se destinó dinero público a estas asociaciones. 

Ataque terrorista frustrado

El detenido era estudiante de 23 años en la Universidad de Sevilla, donde reside desde 2016, según fuentes de la investigación. Casualmente, su padre es el actual imán de esta comunidad islámica, también conocida como la de ‘Su Eminencia’.

El presunto yihadista fue arrestado en Rabat por haber estado planeando un atentado terrorista en Sevilla. Ya ha ingresado en una prisión marroquí. 

En la investigación, La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes desarrollaron una operación antiterrorista. Estuvo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Al final culminó con la detención de Zouhair Bouhdidi en Marruecos.

Añadir nuevo comentario