La Policía Nacional empezará a utilizar pistolas táser

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2019 - 12:06
Táser

Lectura fácil

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes en el Pleno de la capital que los agentes de la Policía Municipal utilizarán táser, dispositivos de defensa que producen descargas eléctricas.

Las actuaciones policiales en España tendrán nuevos ingredientes

Fuentes del área de Seguridad han informado a Efe de que se van a iniciar los trámites para implementar estas armas eléctricas, ante la necesidad de intervenir "usando medios proporcionados y garantistas".

Desde el Gobierno municipal señalan que los táser son "una alternativa moderada" en situaciones de crisis al uso de la fuerza "sin emplear armas de fuego".

En los próximos meses, el Ministerio de Interior entregará a los agentes sus primeras mil pistolas táser, tal como reclamaba el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Estas armas táser serán destinadas únicamente a la Policía Nacional

En esa línea, fuentes de Interior transmitieron al diario Público que no está previsto que la Guardia Civil comience a utilizarlas. 

A principios de este mes, el SUP había presentado un balance sobre el trabajo desarrollado durante los últimos años “para exigir a la Dirección General de Policía (DGP) que incorpore a la equipación de los agentes el táser como medio intermedio de defensa que mejore la seguridad de los funcionarios y de los ciudadanos en las intervenciones”.

Los Mossos d'Esquadra ya disponen de pistolas eléctricas en Barcelona

Precisamente, el sindicato policial apuntaba que “esta herramienta, con la que cuentan las Policías Autonómicas desde 2008 (en alusión a Mossos y Ertzaintza) y más de doscientas Locales desde 2002, tiene amparo legal en el artículo 5.1 del Reglamento de Armas y supondría aumentar la gama de elementos con los que cuenta un policía nacional para hacer frente a un episodio violento, de acuerdo con los principios básicos de actuación de proporcionalidad, oportunidad y congruencia”.

Las pistolas táser son utilizadas también en países como Alemania, Reino Unido, EEUU o Noruega. Organismos como la ONU recomiendan su uso frete a armas letales.

El Gobierno municipal tiene un “firme compromiso” con la “seguridad de los madrileños”

Así se pronunció Martínez-Almeida durante el Pleno municipal, lo que le impele a dotar a los policías municipales de “los mejores medios”. Según informaciones publicadas por Servimedia.

El Consistorio tiene previsto destinar para la compra de estos dispositivos táser alrededor de 500.000 euros, unos 2.000 euros por equipo. Cada uno de ellos incluye el dispositivo y una cámara de visionado y grabación para registrar cualquier intervención, siendo instalados en los vehículos policiales.

Almeida concretó que estos dispositivos emplean alto voltaje y baja intensidad que provocan, al usarse, que los músculos de quien reciba la descarga se contraigan involuntariamente mediante una parálisis temporal.

Añadir nuevo comentario