Las gasolineras españolas saturadas por la huelga en Portugal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2019 - 10:01
Huelga Portugal

Lectura fácil

Aunque no es nada que sorprenda, pues era de esperar, la huelga convocada para este lunes por los conductores de mercancías peligrosas en Portugal ha afectado por completo al abastecimiento de combustible de nuestro país vecino.

Aunque durante la mañana de ayer, António Costa, presidente de Portugal, manifestaba que la huelga se estaba dando sin altercados y cívicamente, Portugal ha tenido que declarar el estado de crisis energética y se tuvo que racionar tanto la gasolina como el gasóleo.

Los servicios se tuvieron que limitar a 15 litros por vehículo en estaciones especialmente designadas, y a 25 las demás. La situación de la huelga provocó que más de 450 gasolineras de Portugal, tuvieran que echar el cierre.

Varias gasolineras españolas han notado desde los últimos días la afluencia de clientes de Portugal

Desde el viernes de la semana pasada, muchos portugueses han decidido pasar la frontera para repostar en las gasolineras españolas, en las que el combustible además, es más barato.

Esta situación dada por la huelga no es nueva, pues durante el puente de Semana Santa el pasado mes de abril, ocurrió algo parecido por que el sector se negó a abastecer las gasolineras portuguesas.

Algunos encargados de las gasolineras españolas explicaron que ya preeveían esta situación, así que esta vez no se han quedado sin suministros ya que sabían que iban a recibir una visita masiva de clientes de Portugal. La última vez casi se quedaron sin combustible en una gasolinera Repsol cerca del municipio de Moraleja, en Cáceres.

Pero en estaciones como la de Outletui, cercana al municipio gallego de Tuy, ayer tuvieron que cerrar por falta de existencias. Y es que han sido muchas las gasolineras gallegas de municipios onubenses, como Ayamonte, en las que se han podido ver las largas colas y atascos por la llegada masiva de vehículos de Portugal.

Pero este impacto no se ha notado de igual forma a lo largo de toda la frontera. Gasolineras gallegas, extremeñas y andaluzas, han reportado un aumento mayor que algunas de Zamora o Salamanca, que solo han notado un ligero crecimiento, superior al de cualquier agosto.

En los próximos días esta situación de afluencia de vehículos portugueses es muy probable que aumente

El sindicato de transportistas de mercancías peligrosas ya anunció a primera hora del lunes que no pensaban en cumplir con los servicios mínimos.

En respuesta a lo que ellos han percibido como un sabotaje de la huelga, porque han asegurado que había conductores amenazados o sobornados para que comenzasen a trabajar antes de la hora programada para el comienzo de los servicios mínimos.

Los transportistas de Portugal con esta huelga reclaman el cumplimiento de un acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal de esta actividad, para que reciban un aumento salarial, que debería haber llegado ya.

Añadir nuevo comentario