El PP lanza una serie de estrategias contra el desempleo femenino y la subocupación involuntaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2024 - 08:38
El PP aboga por el empleo femenino

Lectura fácil

El Partido Popular ha presentado en el Congreso una propuesta pidiendo al Gobierno un plan urgente contra el desempleo y la parcialidad no deseada entre mujeres. Incluye medidas como incentivos para contratación, conciliación laboral, formación en carreras STEM y fomento del emprendimiento femenino.

El PP se dirige al desempleo femenino y a la parcialidad laboral

El Partido Popular ha registrado una propuesta en el Congreso de los Diputados dirigida a enfrentar el desempleo femenino y la parcialidad laboral no deseada entre las mujeres. Esta iniciativa, respaldada por datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), refleja la preocupación por las persistentes disparidades de género en el mercado laboral.

En su propuesta, el PP hace hincapié en la necesidad de implementar un plan "urgente" por parte del Gobierno para abordar estas cuestiones. Entre las medidas planteadas del PP se incluyen incentivos para la contratación de mujeres, iniciativas de conciliación laboral, promoción de la formación en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y fomento del emprendimiento femenino.

El desempleo en las mujeres es mayor en comparación a los hombres

Los datos recabados de la EPA revelan que el desempleo entre las mujeres es tres puntos porcentuales mayor que entre los hombres, con un 10 % frente al 13 %. Además, el 54,5 % de los desempleados son mujeres, y la tasa de actividad femenina supera en nueve puntos a la masculina, situándose en un 63,9 % frente al 54,5 %.

La temporalidad laboral, que afecta más a las mujeres con 1,6 millones de contratos temporales frente a 1,3 millones en hombres, así como la preponderancia de los contratos a tiempo parcial en el sector femenino, evidencian una brecha laboral persistente, con el 74 % de estos contratos suscritos por mujeres, según subraya el PP.

Así son las medidas de la derecha para mejorar las condiciones laborales de las mujeres

El PP aboga por medidas concretas y efectivas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, considerando que aún enfrentan desafíos significativos en el mercado de trabajo. Subrayan la necesidad de menos retórica y más acción para abordar la brecha de género, proponiendo un "Plan urgente para el fomento del empleo femenino de calidad y la reducción de la parcialidad no deseada".

Entre las propuestas del PP se encuentran incentivos para empresas que contraten mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad, como las menores de 30 años, las mayores de 50, las mujeres con discapacidad o las víctimas de violencia de género. Además, instan a promover la corresponsabilidad en la conciliación laboral y a evaluar los currículums de manera anónima para evitar discriminaciones.

El PP también propone facilitar la financiación a empresas lideradas por mujeres, promover la formación técnica y digital, y apoyar a los colectivos más vulnerables, como las mujeres en zonas rurales o las que llevan mucho tiempo desempleadas. Asimismo, buscan impulsar el liderazgo femenino y eliminar los "techos de cristal" a través de incentivos y visibilización de mujeres que han alcanzado puestos de responsabilidad.

Añadir nuevo comentario