El PP se rearma y apunta ya al objetivo de la Moncloa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2021 - 14:30
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso., celebra la victoria en la sede de Génova. EFE

Lectura fácil

Ni de Pablo Iglesias, ni de Vox. La batalla mitinera por hacerse con el control simbólico de barrios del sur de Madrid como Vallecas, terminó cayendo del lado de Isabel Díaz Ayuso, que ha cimentado en todos los rincones de Madrid una victoria incontestable.

El Partido Popular (PP) es la fuerza más votada en todos los distritos de la Capital, incluidos Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, los dos barrios en los que la izquierda había alentado a una participación masiva para derrotar a la derecha.

Ante esto, los populares se cargan de moral tras un ciclo de batacazos en generales, locales y autonómicas.

La aplastante victoria obtenida por el PP en las elecciones madrileñas refuerza el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, pero también fortalece a los populares a escala nacional pese a que la dirigente ha tratado de marcar perfil propio durante la campaña.

Pablo Casado insiste en que el triunfo del PP en Madrid marca el camino para su próxima llegada a la Moncloa

Así las cosas, su actual inquilino, Pedro Sánchez, queda muy tocado después de haberse volcado en la campaña del PSOE, al igual que le ocurre a Unidas Podemos, que echó el resto presentando a su líder, Pablo Iglesias, y ha visto como se ha visto obligado a dimitir y abandonar la política tras la debacle de la izquierda.

De este modo, Casado afirmó que los resultados del PP suponen un "punto de inflexión en la política nacional" porque, en las elecciones autonómicas, el que sale derrotado es el "sanchismo"

"Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, a sus pactos con los independentistas y al Gobierno con Podemos", insistió el líder del PP, que lleva semanas planteando los comicios como una antesala de las próximas generales. 

En la misma línea fue su homólogo de Vox, Santiago Abascal, que afirmó que los resultados "consolidan un cambio de ciclo político en España" porque suponen la "contundente derrota del Frente Popular". Es "el comienzo de un cambio de rumbo para toda España", señaló por su parte la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

Lo cierto es que la victoria de Ayuso es la mejor noticia en mucho tiempo para el PP

El partido había encadenado serias derrotas en las últimas elecciones: las dos generales de 2019, las locales y europeas de ese año o las vascas y catalanas de 2020 y 2021.

Los populares, además, encarrilan su objetivo de absorber a medio plazo a Ciudadanos, algo que es clave para sus opciones de llegar a la Moncloa porque en las elecciones generales -a diferencia de lo que ocurre en Madrid- se penaliza la dispersión del voto.

Para Casado, ese triunfo es un arma de doble filo: inyecta moral a su partido y a sus votantes y romper una dinámica de derrotas, pero también le sitúa bajo la sombra de una Ayuso que se convierte en figura clave dentro del PP.

Añadir nuevo comentario