Resultados de las elecciones en Madrid: Ayuso arrasa en la capital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2021 - 00:00
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, al celebrar la victoria en el balcón de Génova 13 | Foto: PP/David Mudarra

Lectura fácil

Por fin ha llegado el fin de las elecciones de Madrid 2021. Tras una larga precampaña electoral y una crispada campaña, marcada por las amenazas a representantes políticos, esta madrugada se ha publicado el resultado del 4-M, quién ha ganado y qué partido podrá gobernar la Comunidad de Madrid, en solitario o con la necesidad de apoyos.

Las elecciones en la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo no estaban previstas en el guion político de 2021. Pero la fallida moción de censura en Murcia de Ciudadanos al gobierno que compartía con el PP desató una catarata de acontecimientos que desembocaron en la convocatoria anticipada de comicios por parte de Isabel Díaz Ayuso, que rompió con sus socios de Cs para plantear un órdago político, aunque para una legislatura limitada hasta 2023.

Las elecciones en Madrid no evalúan solo la gestión autonómica en un año de pandemia. Se han planteado como una disyuntiva entre "comunismo y libertad", entre "fascismo y democracia" y son, sobre todo, un pulso entre derecha e izquierda en el que se han involucrado los líderes nacionales.

Ayuso supera en escaños a todo el bloque de izquierdas

Se confirma la previsión de las encuestas que daban como ganadora a la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso ha sido una crítica abierta por la gestión de la pandemia que bajo el mantra de libertad ha luchado contra muchas de las restricciones. Pese a los resultados electorales recordemos que ha hecho que Madrid siga teniendo la segunda tasa de infección más alta de España y el mayor número de pacientes en UCI. Con todo, esa estrategia ha dado sus frutos en las urnas.

La presidenta madrileña dobla sus resultados de las elecciones de 2019 y suma más escaños que el frente de izquierdas tras el desplome de Gabilondo y la irrelevancia de Iglesias, que deja sus cargos.

De acuerdo con los resultados provisionales, el PP sumaría mayoría absoluta con Vox.

El PSOE cae respecto a los últimos comicios, mientras que Más Madrid y Unidas Podemos experimentan una ligera subida.

"La libertad ha triunfado. Esa manera de gobernar desde la opulencia y la hipocresía se ha terminado. Ya está bien". Desde el balcón de Génova, a escasa media hora para el inicio del toque de queda en Madrid y flanqueada por el líder nacional del PP, Pablo Casado, Ayuso dictaminó el inicio "de una nueva etapa política". "El sanchismo no entra en Madrid porque no se puede imponer", lanzó a la muchedumbre congregada adivinando que el cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez seguirá adelante desde este mismo 5 de mayo.

Las urnas han otorgado a Ayuso un gran resultado y, sobre todo, una gran responsabilidad

El mapa se ha teñido de azul popular hasta el punto de que Isabel Díaz Ayuso se ha impuesto en los tradicionales feudos socialistas del sur que constituyen el llamado 'cinturón rojo'. Y lo ha hecho, incluso, por más diferencia respecto al PSOE que la que lograra Esperanza Aguirre en los comicios de 2011, que marcaron el máximo de escaños autonómicos jamás logrados por el PP en Madrid.

Además, el PP se ha impuesto como primera fuerza en todos los distritos de Madrid capital, entre ellos bastiones tradicionales de la izquierda en el sur como Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Centro, Carabanchel, Vicálvaro, Villaverde o Moratalaz.

Madrid, ¿de izquierdas?

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anuncia que deja todos sus cargos y la política activa e institucional. "Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón par una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra formación política", anuncia. "No contribuyo a sumar, no soy una figura política que pueda contribuir a que Unidas Podemos consolide su peso", dice.

“Yolanda Díaz va a determinar el futuro de la izquierda en España en los próximos años. Estoy orgulloso, pero, cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse", recalca el hasta ahora líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias.

El eje político de los últimos años de nuevos partidos frente a viejos ha vuelto a los orígenes, a la confrontación ideológica clásica entre la izquierda y la derecha, con un PP hegemónico en los gobiernos de la Comunidad de Madrid desde 1995, y que ha hecho de la región su principal bastión territorial.

Madrid es una plaza clave por ser la comunidad más rica, la que más aporta al PIB (casi un 20 % de la riqueza del país) y el principal foco de inversión extranjera, además de por su visibilidad mediática.

Desde que el PP se hizo con el gobierno de la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón como presidente, la derecha es la fuerza dominante en la Asamblea de Madrid, salvo en el breve lapso de las elecciones de mayo de 2003 que condujeron al 'tamayazo'.

Añadir nuevo comentario