Pablo Iglesias abandona la política tras el batacazo en la Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2021 - 08:56
Iglesias deja la política tras el batacazo en la Comunidad de Madrid / Servimedia

Lectura fácil

En la campaña de la polarización, los aspavientos y la dramatización, solo uno de cada cinco madrileños votó por opciones extremas. No hubo efecto Pablo Iglesias más allá de la mera supervivencia de su grupo en la Asamblea de Madrid, que no la de su líder. Iglesias, descompuesto, anunció que abandona la política después de siete años al frente de Podemos.

La presidenta madrileña y candidata del PP es la gran vencedora de las elecciones en la Comunidad de Madrid, donde ha arrasado hasta el punto de lograr más escaños que los tres partidos de izquierda juntos, lo que le permitirá gobernar con comodidad y sin necesitar a Vox para cada ley.

El bloque de la derecha se refuerza con claridad y saca 78 escaños (65 del PP y 13 de Vox) frente a los 58 de la izquierda (24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 10 de Podemos).

El golpe durísimo para la izquierda tiene una consecuencia inmediata: Pablo Iglesias deja todos sus cargos en Podemos y no se quedará en la Asamblea regional: “No voy a ser un tapón para un nuevo liderazgo. Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui”, señaló como despedida citando a Silvio Rodríguez tras apuntar a Yolanda Díaz como su sucesora.

Durante la campaña electoral, Iglesias ya había abierto la puerta a no asumir su escaño en la Asamblea de Madrid

"Estaré donde me coloquen los ciudadanos", repitió en múltiples ocasiones. Y el líder de Unidas Podemos ha interpretado que la amplia derrota electoral de la izquierda, pese al leve ascenso de su partido, revela que su presencia es un lastre para conseguir vencer "dentro de dos años". 

Pablo Iglesias, ha anunciado que deja la política de partido al haberse convertido en “un chivo expiatorio” que moviliza a la derecha, como ha quedado demostrado en las elecciones de Madrid.

Pese a haber conseguido mejorar en tres escaños el resultado de 2019, Iglesias se ha quedado en 10 actas y apenas ha conseguido sumar dos puntos más de los que consiguió Unidas Podemos hace dos años.

Así lo anunció el propio Iglesias en una comparecencia pasadas las 23.30 horas para valorar "el éxito electoral impresionante de la derecha trumpista que representa Ayuso y la consolidación de la ultraderecha""Ser útil para Unidas Podemos y para mi país es mi mayor aspiración, y más allá del afecto que me han mostrado los compañeros, es evidente que, a día de hoy, y estos resultados lo dejan claro, no contribuyo a sumar", reconoció Iglesias.

Pablo Iglesias no puso paños calientes al batacazo de la izquierda: "Hemos fracasado"

El líder reconoció que los progresistas han estado "muy lejos de armar un Gobierno decente" y alternativo al del PP.

"Hemos constatado en esta campaña, en particular en los últimos 15 días, un incremento de la agresividad sin precedentes del PP y de la ultraderecha, una normalización sin precedentes de los discursos fascistas", alertó Iglesias. E incluso el hecho de que haya habido una participación "histórica", precisamente a lo que fiaba Unidas Podemos un triunfo de la izquierda, se ha traducido en el triunfo del PP y la "consolidación de la ultraderecha"una "tragedia para la educación, la sanidad y los servicios públicos". "Pero es indudable que es lo que  ha votado la mayoría de la ciudadanía", admitió.

Pese a los malos números de la izquierda, el líder de Unidas Podemos quiso hacer un reconocimiento expreso al "magnífico" resultado de Más Madrid, que se ha convertido en la primera fuerza de la oposición tras superar al PSOE en votos.

La reacción de Ayuso al adiós de Pablo Iglesias a la política

Las reacciones a dicho adiós a la política de Pablo Iglesias no se hicieron esperar en la agitada noche madrileña. La más esperada era la de la flamante ganadora, Díaz Ayuso, quien radiante a la salida de la sede del PP, se refirió a la salida del exvicepresidente del Gobierno: “Me debéis ya dos… o tres”, dijo la presidenta regional, quien ya cuando Iglesias dejó su puesto en La Moncloa dijo que España ya le debía una al provocar que dejase su cargo en el Gobierno central.

No fue la única reacción de los políticos al adiós de Iglesias;

Añadir nuevo comentario