PP y PSOE dan pistas sobre las listas electorales que presentarán a las elecciones generales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2019 - 14:00
Sanchez y Casado

Lectura fácil

Los líderes de los partidos políticos preparan estas semanas las listas electorales para las elecciones generales del 28-A. PP y PSOE ya muestran evidencias de los cambios que han preparado para reforzar sus equipos en el Congreso.

Muchos caras nuevas en el Partido Popular

Pablo Casado presentará este sábado en Madrid los número uno de sus listas para el Congreso de los Diputados. Según parece, el líder de la formación azul prepara una renovación integral que sea capaz de combinar experiencia y juventud.

El acto público se celebrará a las 12:00 h en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y responde al calendario de registro de listas en las Juntas Electorales que dan como plazo máximo hasta el 25 de marzo para inscribir a los candidatos.

Este acto está pensado para presentar a los cabezas de lista del PP de cada comunidad autónoma. Por su parte, las listas al completo se conocerán a partir de la semana que viene.

Por el momento sabemos que Casado renovará al menos un 40 por ciento de los 'número uno' del partido al Congreso y que Andalucía es una de las comunidades en las que habrá más renovación.

El 28-A deja entrever las divisiones internas del PSOE

Pedro Sánchez mantiene el hermetismo sobre sus decisiones de cara a las elecciones. Todavía se desconoce la mayoría de los nombres propios de los candidatos. Sin embargo, las divisiones se hacen palpables debido los movimientos que ha realizado Sánchez en la delegación del Gobierno.

El principal frente de batalla está en Andalucía. La derrota de Susana Díaz en las elecciones del 2 de Diciembre de 2018 han debilitado sus posiciones internas. Sin embargo, la andaluza sigue teniendo una estructura de apoyo mucho mayor que la que tiene Sánchez, lo que le dificulta sus intentos de asentar los apoyos de cara al periodo poselectoral.

Además, Sánchez debe amainar los efectos de la crisis interna del sanchismo. El primer punto de desencuentro ha sido el cese de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis al frente de la Delegación del Gobierno. Este fue cesado para que pudiera ir como número dos en la lista al Congreso por Sevilla, lo que entra en conflicto con los intereses de los líderes de Dos Hermanas, enclave fundamental para el sanchismo en Andalucía.

Añadir nuevo comentario