Precauciones ante una ola de calor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2021 - 11:06
Niña en la consulta del médico

Lectura fácil

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta de la ola de calor que va a afectar durante los próximos días a España y que elevará las temperaturas hasta los 40ºC e, incluso, por encima de ese registro en numerosos puntos de la Península y Baleares.

El verano se deja sentir y hay que tomar precauciones

Además de temperaturas máximas muy altas, se esperan temperaturas nocturnas muy elevadas. En principio, este fenómeno de ola de calor no va a afectar al Cantábrico y al noroeste de Galicia.

Ante las altas temperaturas, Protección Civil y Emergencias recomienda:

  • Limitar la exposición al sol.
  • Mantenerse en lugares bien ventilados.
  • Ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
  • Beber frecuentemente líquidos.
  • Vestir con colores claros y con ropa que cubra la máxima cantidad de piel posible con especial incidencia en la cabeza.
  • Evitar ejercicios físicos prolongados, sobre todo en exteriores y durante las horas centrales del día.

Por otra parte, Protección Civil ha pedido interesarse por las personas mayores o por aquellas que vivan solas o aisladas, al tiempo que ha recordado que las mayores temperaturas incrementan el riesgo de incendios forestales.

El Ministerio de la Sanidad aplica hasta el próximo 15 de septiembre el Plan Verano

El Plan Verano de las autoridades sanitarias considera las variables meteorológicas y las previsiones a cinco días vista para activar las correspondientes alertas en base a los estudios epidemiológicos que relacionan temperatura y mortalidad. Los diferentes niveles de aviso son:

  • El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Organizaciones públicas y privadas lanzan estos días sus recomendaciones para protegernos de la ola de calor.

Una ola de calor puede afectar negativamente a casi toda la población, pero hay grupos de personas que son más sensibles y sufren peores consecuencias.

Son los grupos de población de riesgo: los niños pequeños (niños hasta 5 años); las personas mayores (+65); mujeres embarazadas; enfermos crónicos; personas con determinados tratamientos médicos (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, beta bloqueadores); personas con obesidad (disipan menos el calor); y, personas con profesiones al exterior, expuestas a altas temperaturas o con un desgaste energético alto.

La ola de calor puede ocasionar distintos problemas para la salud

Las consecuencias de la elevación drástica y continuada de las temperaturas puede ocasionar deshidrataciones, quemaduras, cuadros de agotamiento por calor o deshidratación, y los conocidos como ‘golpes de calor’, siendo este el caso de mayor gravedad.

El organismo funciona a una temperatura media de 36.5ºC y es muy sensible a las variaciones de temperatura externas. Un golpe de calor puede elevar la temperatura corporal hasta los 40ºC, bloqueando todos los mecanismos térmicos del organismo, subiendo la temperatura interna y perdiendo abundantes líquidos.

Un golpe de calor puede provocar graves síntomas como mareo; confusión, desorientación; sudoración excesiva al principio, con desaparición progresiva del sudor; enrojecimiento y sequedad extrema de la piel; fiebre elevada; elevación del ritmo cardíaco con latido débil; dolor de cabeza; inconsciencia e, incluso, ataques con convulsiones.

Mientras se espera a que lleguen los servicios de emergencia, ante un golpe de calor hay que quitar la ropa al paciente, tratar de bajarle la temperatura corporal con apósitos frescos o vendas mojadas en cuello, frente, rodillas, muñecas, axilas e ingles; si no desciende, mojarle en la ducha con agua fría hasta llegar a los 38º; y trasladarlo a una estancia a oscuras y bien refrigerada o en la sombra con los pies en alto.

Samur Social pone en marcha un dispositivo especial para mayores y personas sin hogar durante la ola de calor

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, ha activado un dispositivo especial durante la ola de calor prevista para estos días a través de las unidades móviles del Samur Social en Madrid, para intensificar la atención a las personas sin hogar y aquellas personas vulnerables que se encuentren transitoriamente en la calle.

Asimismo, los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio incorporarán recomendaciones sanitarias en su seguimiento a los usuarios, personas mayores de 65 años, ante las altas temperaturas.

Las unidades móviles del Samur Social recorrerán las calles de la ciudad para vigilar la salud de las personas sin hogar, garantizar su correcta hidratación y hacer énfasis en el ofrecimiento de plazas en los dispositivos de la red de personas sin hogar con el fin de que abandonen la calle. De esta manera, los equipos del Samur Social priorizarán el acceso a los centros a las personas más vulnerables y aquellas derivadas desde la red hospitalaria por problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.

Añadir nuevo comentario