Conseguir dormir durante una ola de calor es posible ¡atento!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2020 - 13:33
Dormir con una ola de calor es posible

Lectura fácil

¿Cómo podemos dormir durante una segunda ola de calor? Superada la primera del verano, que nos recordó el calor infernal que puede almacenar nuestra casa, toca hacerle frente a la segunda y poder conciliar un buen descanso.

La digestión, el ruido de la calle, la luminosidad son factores que se unen junto al calor para no dejarnos conciliar el sueño. A la mañana siguiente el mal humor, la fatiga, el cansancio y la baja concentración están a flor de piel.

Durante la noche nuestra temperatura corporal desciende para facilitarnos el sueño. Según afirman los expertos, la temperatura ideal para entrar en fase hipnótica y dormir bien se sitúa entre los 18 y los 22ºC, junto a una humedad ambiental de entre el 50 y el 70%.

Consejos para dormir durante una ola de calor

Las olas de calor nos suelen hacer difícil descansar bien, y es que en muchos territorios de España las temperaturas superan los 25ºC por la noche, cosa que dificulta que la temperatura corporal descienda.

Por eso te dejamos unos pequeños truquitos para poder dormir bien durante la ola de calor, toma nota y no pierdas detalle:

Ventilación de la habitación

Los expertos recomiendan bajar la temperatura con las ventanas abiertas o mediante el uso de aparatos eléctricos, como el aire acondicionado o ventiladores.

Hidratación diaria

Debemos mantenernos hidratados a largo del día, y más aún aquellas personas vulnerables, como bebés, ancianos o personas con patologías previas. Además, este grupo deberá evitar salir a la calle en las horas más calurosas.

Pero debemos de tener cuidado con beber demasiado agua antes de dormir, pues el exceso de líquidos, informan los expertos, dará lugar a que nos despertemos en la noche para ir al baño, lo que interrumpirá el sueño, y si a eso le añadimos el calor, la cosa se complica aún más.

Cenas ligeras

También ayuda a dormir durante una ola de calor hacer cenas ligeras. Pues ya sabemos que cenar mucho, en cualquier época del año no es bueno durante la noche, se dificulta la digestión, y en verano, supone una bomba que no nos deja conciliar el descanso.

Fibras naturales

Una de las claves para dormir bien en verano es utilizar fibras naturales. Estas favorecen la transpiración y oxigenación del cuerpo.

Utilizar aquellas sábanas o ropa de dormir que son 100% algodón nos ayuda a evitar que el calor se condense y la sudoración sea aún mayor.

Ducha de agua tibia

En este aspecto hay que dejar bien claro que las duchas tienen que ser de agua tibia y no de agua helada. Al ducharnos directamente con agua helada antes de dormir conseguiremos que el cuerpo comience a generar calor para equilibrar la temperatura corporal, lo que generará más molestias para dormir durante una ola de calor.

Calor y geografía

Por otro lado lado, la sensación térmica no es la misma en el interior que en las zonas de costa. En el caso de la costa, los ciudadanos están acostumbrados al temido bochorno.

El bochorno pasa cuando la humedad es muy alta, por lo que se reduce la proporción de la evaporación del ser humano, que combate las temperaturas altas a través del sudor. A través de esa forma percibimos una temperatura superior a la que tendríamos en el caso de que el aire fuera seco.

En el caso de la cercanía del mar influye en la humedad en el ambiente. Por eso es recomendable poner el aire acondicionado a 24 o 25 grados en modo seco o "dry".

Los expertos lo aconsejan ya que la velocidad de ventilación disminuye para que se consiga una reducción de humedad en el ambiente, lo que da lugar a una mayor sensación de frescor porque elimina la incomodidad de la humedad.

Así que, ya sabes lo que hay que hacer para dormir ante una ola de calor. Son pequeños trucos que esperamos alivien el calor infernal y te permitan conciliar el descanso.

Añadir nuevo comentario