El precio de la vivienda en alquiler subió un 4,8% el año pasado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2020 - 12:14
Barcelona, Madrid y San Sebastián se presentan como las capitales más caras para alquilar.

Lectura fácil

El precio de la vivienda en el alquiler subió en España un 4,8% en 2019, según un estudio publicado este jueves por Idealista.

Esta subida, que afecta a todas las comunidades autónomas, sitúa el precio del metro cuadrado en 10,9 euros mensuales, según un informe de evolución de precios de alquiler publicado por esta compañía. Aún así, en tasa trimestral, el incremento se sitúa unicamente en el 0,4%.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, señaló que "el año se cierra revirtiendo la tendencia con la que arrancó". "Esperábamos que 2019 fuera un año de normalización de los precios de alquiler, incluso de caídas, pero el decreto ley en materia de alquiler que fue definitivamente aprobado durante la primavera le dio la vuelta a la tendencia, con tensiones al alza de los precios. Legislar no sale gratis, y menos para miles de inquilinos", agregó.

Baile de precios entre comunidades autónomas

El incremento de precios ha afectado a todas las comunidades autónomas, que en mayor o menor medida han subido el valor de sus alquileres. El mayor aumento lo ha visto Navarra, que ha experimentado una subida de 10,6% en los últimos 12 meses. Le siguen las comunidades de Aragón (9,1%) y La Rioja (8,7%).

Entre las comunidades autónomas con menor aumento se encuentran Baleares (2%), Canarias (3,3%), Madrid (3,6%), Cantabria (4,3%) y Cataluña (4,4%).

Madrid y Cataluña, a pesar de ser de las comunidades autónomas con menor aumento, son de las más caras para alquilar, con un coste de con 14,7 euros/metro cuadrado y 14,2 euros/metro cuadrado, respectivamente.

Solo bajaron los precios en Ourense y en Melilla

Las grandes ciudades también han experimentado aumentos. Barcelona, Madrid y San Sebastián se presentan como las capitales más caras para alquilar, con precios de 16,5 euros/m2, 16,1 euros/m2 y 14,7 euros/m2, respectivamente.

Zamora, con un precio de 5,2 euros/m2, y Ciudad Real y Cáceres, ambas con precios de 5,3 euros/m2, se sitúan como las capitales más baratas. Las mayores subidas porcentuales se registraron en Zaragoza (8,9%), Valencia (7,3%) y Valladolid (6,3%). Sevilla creció un 6% en los últimos 12 meses, y Málaga un 5,9%.

En Madrid el incremento fue del 4,4%, Bilbao se quedó en un 3,5% y Barcelona en un 1,9%. Palma, la capital con menor incremento, alcanzó el 1,3%. Solo dos ciudades han reducido sus precios, Ourense (-2,6%) y Melilla (-0,6%).

Precios al alza también en la compraventa de vivienda

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de diciembre fue de 1.711 euros por metro cuadrado, un 2,33% más que en el mismo mes de 2018, según un informe presentado por pisos.com.

A nivel regional, Baleares fue la autonomía donde más creció el precio de la vivienda de un año a otro, con una subida del 8,87%, seguida de Madrid (8,18%) y Murcia (4,37%). Las bajadas más llamativas se produjeron en La Rioja (-5,83%), Cantabria (-2,33%) y Navarra (-2.20%).

Añadir nuevo comentario