Estas son las 6 preguntas que debes responder para entender qué pasa en Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2018 - 12:18
Constitucion española

Lectura fácil

¿Qué sucede en Cataluña un año después del referéndum independentista?

Hace ya un año que dejamos atrás el referéndum independentista de Cataluña. En las semanas previas y posteriores al 1 de octubre de 2017, España vivió una serie de acontecimientos que hicieron temblar los cimientos políticos del país.

Referéndum ilegal

La celebración del referéndum por la independencia de Cataluña, fue declarado ilegal y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Su celebración marcó un punto de inflexión en un proceso que llevaba meses gestándose y cuyas consecuencias aún están presentes. Hace un año vivíamos una jornada marcada por la tensión y la violencia.

¿Qué sucedió después? ¿Cómo evoluciona la situación de Cataluña?

Después de aquellos días en que se sucedieron los hechos, en Globalnews10 te contamos qué sucedió después y cómo evolucionó la situación de Cataluña.

1- ¿Llegó Cataluña a ser independiente?

Tras el referéndum ilegal, Carles Puigdemont, el entonces presidente de la Generalitat, declaró la independencia de Cataluña el 10 de octubre. Segundos después, suspendió sus efectos con la intención, aseguró, de emprender "un diálogo".

Pasados unos 17 días después, el Parlamento catalán aprobó la declaración de independencia en una sesión en que los partidos no independentistas se ausentaron al considerar que esa votación era ilegal.

El gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, aplicó el artículo 155 de la Constitución, que le autorizaba a suspender la autonomía de Cataluña.

El gobierno catalán fue cesado y se convocaron elecciones anticipadas para el 20 de diciembre.

La declaración de independencia de Cataluña, por tanto, no llegó consumarse. En ningún país del mundo reconocimos la 'república catalana'.

2- ¿Qué significó la aplicación del artículo 155?

Constitucion españolaLa aplicación del artículo 155 de la Constitución, adoptada el día 27 de octubre, fue una medida sin precedentes en España.

Las funciones de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y de los miembros de su gobierno fueron asumidas por el gobierno de Madrid, que clausuró las delegaciones del gobierno catalán en el extranjero y otras instituciones relacionadas con el proceso independentista.

La suspensión del autogobierno se prolongó hasta el 2 de junio, cuando se levantó de manera automática tras la toma de posesión del nuevo gobierno catalán, salido de las elecciones anticipadas del 20 de diciembre.

El partido más votado (con un 25,37%), fue Ciudadanos, contrario a la independencia, el conjunto de fuerzas independentistas, con un 47,49% de los votos y 70 diputados de 135, mantuvo su mayoría en el parlamento catalán.

La formación del gobierno, sin embargo, se demoró seis meses. Desde el 29 de octubre, Carles Puigdemont y otros miembros de su gobierno se encontraban en Bélgica, donde habían huido para no enfrentarse a los cargos que les imputó la justicia española.

Después de tratar sin éxito ser investido presidente de la Generalitat de manera telemática, otro miembro de su mismo partido, Joaquim Torra, fue el elegido en su lugar. Y en junio, tras la retirada del 155, el control de la Generalitat pasó a manos de un nuevo gobierno independentista.

3- ¿Qué pasa con los líderes políticos que impulsaron la independencia?

Hoy, un año después, Carles Puigdemont, miembros de su gobierno y otros líderes independentistas se encuentran en prisión preventiva, fuera de España o en libertad condicional.

La justicia española les acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Otros como el exvicepresidente Oriol Junqueras, comparecieron ante el juez y se encuentran en prisión preventiva o en libertad bajo fianza.

Buena parte del movimiento independentista los ve como presos políticos y exiliados. Para otros son fugitivos y presuntos delincuentes.

En los próximos meses se espera que se abra el juicio contra Puigdemont y el resto de imputados en España.

4- ¿Hay o no hay tensión social en Cataluña?

Podemos llegar a pensar en una tensión que tiene que ver con la identidad catalana, no en un conflicto.

La existencia de unionistas e independentistas no es nueva en Cataluña. Sin embargo, en el último año ha adquirido una forma diferente de manifestarse.

Se ha generado una división. Uno de los elementos más visibles de esta división son los lazos amarillos y otros símbolos y mensajes de solidaridad y protesta contra el encarcelamiento de los políticos independentistas.

Cataluña preguntas independencia
5- ¿Crees que ha crecido el apoyo a la independencia?

A lo largo del último año, las encuestas han mostrado una oscilación en el apoyo a la independencia. Sin embargo, en los últimos meses, esta cifra se fue equiparando a la de octubre de 2017.

Según el último sondeo realizado el pasado julio por el centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña, un 46,7% de los catalanes apoya la independencia de Cataluña frente a un 44,9% que la rechaza. El número de indecisos se sitúa en el 6,7.

En la segunda mitad de octubre de 2017, estos porcentajes eran de un 48,7, un 43,6 y un 6,5 respectivamente. Pese a esto, estudios ajenos a la Generalitat, dan la vuelta a las estadísticas. 

6- ¿Qué pasará?

En los próximos meses, varios acontecimientos políticos y judiciales marcarán la situación de Cataluña.

La llegada al gobierno español del socialista Pedro Sánchez, tras ganar una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, propició una nueva relación entre el gobierno catalán y el español. Sin embargo, las posiciones entre Madrid y Barcelona son distantes, sobre todo en relación a una posible consulta pactada por la independencia.

Recientemente, Sánchez -quien gobierna en minoría y, si agota la legislatura, se enfrentará a unas elecciones generales en 2020- propuso la celebración de un "referendo por el autogobierno, no por la autodeterminación".

Añadir nuevo comentario