'La utopía del portero', Premio Carlos Matallanas de novela breve

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2019 - 13:16
Premio Carlos Matallanas

Lectura fácil

'La utopía del portero', de Ángel Silvelo Gabriel, es una novela en la que su protagonista da un giro a su vida el día que, siendo un niño, decide ponerse entre los postes. Este el título del libro ganador de la primera edición del ‘Premio Carlos Matallanas' de novela breve.

Su autor se presentó a este certamen con el seudónimo de Luis Miguel Arconada.

'La utopía del portero'

La del portero es una de las posiciones más peculiares del fútbol. Desde la portería el tiempo de juego es diferente. Hay espacio para el pensamiento y la reflexión en soledad.

'La utopía del portero', es una novela en la que el protagonista da un giro a su vida el día que, siendo un niño, decide ponerse entre los postes. Años después, con su padre enfermo de Alzheimer, el histórico 12-1 de España a Malta será el anclaje emocional en el que ambos coincidan. Las fotos de los jugadores de la selección española encienden recuerdos en la memoria del padre, mientras el hijo desarrolla la verdadera utopía del cancerbero: marcar un gol.

Esta novela ganó el primer Premio de novela breve Carlos Matallanas, convocado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el objetivo de combinar fútbol y cultura. Todos los beneficios de la venta del libro irán a FUNDELA, Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La palabra de Carlos Matallanas

Hay que recordar que FUNDELA lleva varios años desarrollando diferentes acciones y una de ellas es la lucha contra la ELA. La dotación al relato ganador es de 18.000€, cuantía equivalente al Premio Nadal.

Carlos Matallanas desveló el ganador de esta primera edición, dando la enhorabuena en primer lugar “al Grupo Planeta y al excelente jurado por la exitosa realización del certamen. ¿Y qué puedo decir de AFE? Se me agotan las palabras de agradecimiento”. “Doy las gracias a todos los participantes por unir literatura y fútbol, cada vez somos más los que reflexionamos sobre este maravilloso deporte a través de textos de toda índole”, subrayó.

“Deseo que esta iniciativa crezca con los años y ponga su granito de arena para hacer un poco mejor tanto el mundo del fútbol como el de las letras”, enfatizó para acabar.

Los valores del fútbol

David Aganzo destacó la figura de Carlos Matallanas, “la persona que nos ha inspirado por su espíritu de lucha, su valentía y por transmitir unos firmes y sólidos valores, como persona, futbolista y periodista”, subrayando que “este premio de AFE no sólo es una perfecta plataforma para fomentar la literatura y la lectura. Es mucho más. Es también el escenario para que a través de las palabras se difundan todos los valores que convierten al deporte en algo único”.

El presidente de AFE agradeció especialmente la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, pues “el FÚTBOL, con mayúsculas, como el DEPORTE y como casi todo en esta vida, es cuestión de Educación y Cultura. Es muy importante para nosotros que nos acompañe en esta ceremonia porque es fundamental para las asociaciones de deportistas que trascienda nuestro papel en la sociedad, más allá de la defensa laboral de nuestros afiliados y afiliadas”.

Añadir nuevo comentario