Los Premios Innovación Mapfre dan a conocer sus finalistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2022 - 09:35
Los Premios Innovación Mapfre cuelan 2 proyectos españoles entre los finalistas

Lectura fácil

España ha conseguido colocar dos proyectos entre los 9 finalistas de los Premios Innovación Mapfre de 2022 en la que será la quinta edición de estas distinciones.

Dentro de esta entrega hay 3 categorías: Mejora de la Salud y Tecnología Digital, Prevención y Movilidad y Economía Senior.

Los proyectos españoles de esta edición se encuentran en Mejora de la Salud y Tecnología Digital y Economía Senior.

TUCUVI y Kuvu son los representantes españoles en los Premios Innovación Mapfre de 2022

El primero de los representantes españoles en los Premios Innovación Mapfre es TUCUVI. Se trata de un sistema médico que facilita bastante el trabajo de los profesionales sanitarios. La encargada de cuidar de estos pacientes enfermos es Lola, la primera enfermera virtual que asiste a los pacientes con enfermedades crónicas y proporciona información continua a los profesionales sanitarios. Más de 16.000 pacientes han pasado por la consulta de Lola. Entre los Hospitales que ya cuentan con estos servicios destacan los hospitales madrileños Ramón y Cajal y el Hospital de La Princesa.

Por otra parte, la startup vasca Kuvu quiere mejorar la calidad de vida de los mayores de 55 años. Trata de unir a personas que tienen una habitación libre con jóvenes que la están buscando. Kuvu dispone de una creciente comunidad con más de 270 personas propietarias y más de 2.000 inquilinos demandantes. El programa opera ya en 55 núcleos urbanos en Madrid, País Vasco y Barcelona, con vistas a entrar en el mercado europeo.

¿Quiénes son los rivales de TUCUVI y Kuvu en estos Premios?

TUCUVI lucha por ser el mejor proyecto dentro de la categoría de Mejora de la Salud y Tecnología Digital en los Premios Innovación Mapfre. Para ello deberá superar en los Premios Innovación Mapfre de este año a ANA, un proyecto que trata de cuidar de aquellas personas que cuidan a los mayores. Es importante que los cuidadores puedan afrontar sus propios cuidados ya que, puede darse el caso del Síndrome del Cuidador. Actualmente existen 350 millones de personas en el mundo que necesitan asistencia personal. Esta cifra se triplicará para 2050. Por eso, necesitamos una formación de calidad para aquellas personas que cuidan y para los futuros cuidadores.

La iniciativa Epistemic procede de Brasil. Se trata de una diadema que trata de prevenir los ataques epilépticos. Esa diadema que puede verse se llama Aurora. Es el dispositivo que irá adaptado a la cabeza. Además de ello, tiene un electroencefalograma miniaturizado y un software de predicción de crisis; la EpistemicApp, un diario donde los pacientes y familiares pueden controlar las crisis; y, un portal web, EpistemicWeb, que ayuda a los médicos a definir el mejor tratamiento.

Los rivales de Kuvu dentro de la categoría senior son la charrúa NAU y la brasileña Mais Vivida. NAU es una plataforma que trata de proponer ocio a cualquier edad. Aunque es un proyecto uruguayo nació en Buenos Aires, la capital argentina. Es una alternativa para combatir el sedentarismo entre las personas mayores. La iniciativa brasileña Mais Vivida trata de conectar a jóvenes con ancianos, dos de los sectores con menos oportunidades en esta sociedad. Es un programa hecho para que los mayores reciban visitas que, es un hecho que les ayuda a vivir más. Además 1 de cada 3 jóvenes en Brasil, no tiene empleo.

Lysa es uno de los proyectos seleccionados como finalista de los Premios Innovación Mapfre 2022 / Economía de Hoy
Lysa es uno de los proyectos seleccionados como finalista de los Premios Innovación Mapfre 2022 / Economía de Hoy

Prevención y Movilidad es la única categoría sin representantes españoles en los Premios Innovación Mapfre

La categoría de Prevención y Movilidad es la única que no cuenta con representantes españoles en los Premios Innovación Mapfre de este año. Se presenta una iniciativa europea que viene desde Grecia y dos propuestas sudamericanas. Laddroller se compone de una silla de ruedas que permite mirar a las personas a los ojos. De esta manera, se salva una de las pequeñas desigualdades que tienen los usuarios que utilizan una silla de ruedas para su vida cotidiana. Además de ello, destaca la tracción en sus 4 ruedas. Con ello, se hace muy posible el hecho de poder salvar barreras arquitectónicas que de otra manera no se podría. Se trata de una de las propuestas más ambiciosas de los Premios Innovación Mapfre.

El código QR chileno, Smert, permite a los servicios de emergencia salvar vidas. Está creado por los servicios de bomberos chilenos ya que, en principio tardan una media de 15 minutos en llegar hasta el lugar donde se produce la emergencia. Con Smert, estos tiempos se reducen a tan solo 15 segundos con acceso inmediato a planos, salidas de evacuación y plan de rescate. Smert aumenta la efectividad de este cuerpo y la compañía ha anunciado su llegada a España durante este año.

El perro robot Lysa se trata de una herramienta muy interesante para las personas con discapacidad visual. Mediante órdenes de voz y la emisión de señales, los sensores de Lysa avisan cuando hay obstáculos y buscan siempre la ruta más segura para desplazarse. El año pasado se vendieron las 12 primeras unidades pero, su demanda ha ido creciendo y se convierte en otro de los candidatos a alzarse con el Premio Innovación Mapfre de este año en la categoría de Prevención y Movilidad.

Añadir nuevo comentario