Celebramos la Semana Europea de la Movilidad 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2020 - 11:20
Cartel de la Semana Europea de la Movilidad

Lectura fácil

La Semana Europea de la movilidad surgió en el año 1999, pero fue en el año 2000 cuando consiguió el apoyo de la Comisión Europea.

Se viene celebrando cada año, del 16 al 22 de septiembre, y durante dicha semana se realizan actividades para promocionar la movilidad sostenible, que fomenten el desarrollo de las buenas prácticas y medidas que sean permanentes.

La Semana Europea de la Movilidad es coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de una campaña que tiene como fin la sensibilización de responsables políticos y ciudadanos.

Durante esta semana se tratan las consecuencias negativas que tiene usar de manera irracional el coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Además, también se demuestran los grandes beneficios del uso de los modos de transportes más sostenibles, como lo son el transporte público, la bicicleta y caminar a los lugares que vayamos a ir.

Semana Europea de la Movilidad 2020: 'Por una movilidad sin emisiones'

Este año la temática es el reflejo del objetivo por alcanzar una neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, cosa que viene recogida en el Pacto Verde Europeo.

El lema también quiere resaltar la importancia de la accesibilidad a los sistemas de transportes de cero emisiones, y promover que sea un sistema inclusivo para todos.

Cabe destacar que nuestro país es líder en la participación de la Semana Europea de la Movilidad. En el 2019, de las 3.136 ciudades europeas participantes, 561 ciudades fueron española, y contaron con 2.202 medidas permanentes presentadas.

Dichas medidas son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el 2001, con la finalidad de dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

Además, en otras ediciones, destaca la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas que realizan durante la Semana Europea de la Movilidad actividades para concienciar en sus respectivas áreas de influencia.

El cambio de comportamiento para elegir un modo de transporte no contaminante nos aporta beneficios a todos

Este año, desde la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento celebra la Semana Europea de la Movilidad aplicando la peatonalización de 14,7 kilómetros.

Estos se encuentran distribuidos en 27 tramos de vías públicas de todos los distritos, en un horario comprendido entre las 9.00 y las 19.00 horas.

Pero fue desde el 5 de mayo, como medida excepcional para garantizar la distancia de seguridad frente a la pandemia, cuando el Área de Medio Ambiente y Movilidad habilitó cortes de tráfico temporales.

Ha sido durante el fin de semana pasado cuando se ha procedido a cortar el tráfico nueve tramos de calle en ocho distritos de la capital.

Este pasado domingo y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2020 se ha realizado un incremento de las zonas peatonalizadas en más de cinco kilómetros de 18 tramos más.

Añadir nuevo comentario