El presidente Sánchez ratifica el compromiso sostenible con Paraguay

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/02/2024 - 11:08
El presidente Pedro Sánchez y Santiago Peña

Lectura fácil

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió al presidente de Paraguay, Santiago Peña, en lo que marcó su primera visita oficial a España desde su posesión en el cargo en 2023.

Durante el encuentro en La Moncloa, Sánchez expresó su gratitud a Peña por la oportunidad de fortalecer una relación tan diversa y fructífera como la que existe entre ambos países. Según el comunicado gubernamental, el presidente manifestó la voluntad de elaborar un nuevo Marco de Asociación País en sustitución del actual, que expiró en 2023, con el fin de definir un nuevo programa de cooperación al desarrollo.

El presidente paraguayo resaltó que España es su quinto inversor a nivel mundial

En este contexto, el presidente destacó la colaboración española en Paraguay, que lleva presente desde hace 40 años, así como el papel destacado que desempeñan las empresas españolas en el crecimiento económico del país sudamericano. Esta contribución sitúa a España como el quinto inversor a nivel mundial en Paraguay.

El presidente Sánchez expresó su firme compromiso de seguir contribuyendo a este propósito mediante un aumento significativo de la inversión empresarial, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible e inclusivo.

Además añadió, “España está comprometida con el desarrollo sostenible e inclusivo del pueblo paraguayo en el que las empresas y la cooperación españolas tienen un papel destacado”

En este sentido, destacó la importancia de los proyectos públicos que no solo ofrecen considerables oportunidades para las empresas españolas, sino que también generan beneficios tangibles para el pueblo paraguayo. Este enfoque integral busca no solo impulsar el crecimiento económico, sino también mejorar la calidad de vida y promover la equidad social en Paraguay.

Se mantiene el acuerdo UE-Mercosur

En la reunión, el presidente del Gobierno profundizó en el compromiso de España para alcanzar un acuerdo UE-Mercosur en términos mutuamente beneficiosos, aprovechando la actual presidencia rotatoria de Paraguay en el Mercosur. Destacó el esfuerzo realizado durante la Presidencia española del Consejo de la UE para fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

España también resalta este compromiso respaldando la agenda de inversiones y proyectos que forman parte de la iniciativa Global Gateway, la cual busca potenciar las inversiones estratégicas en Paraguay y que suscitan un gran interés por parte de las empresas españolas.

Esta iniciativa representa una oportunidad significativa para fortalecer la cooperación bilateral y fomentar el desarrollo económico y comercial entre ambos países.

"Nuestros países van a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos históricos, culturales y económicos que nos unen", escribió el jefe del Estado paraguayo en un mensaje en su cuenta de la red social X, dónde también adjuntó varias fotos del encuentro con Sánchez.

Además de su encuentro con Pedro Sánchez, Peña también fue recibido por el Rey Felipe VI en audiencia en el Palacio de la Zarzuela. Posteriormente, los Reyes ofrecieron un almuerzo en su honor, junto con la primera dama, Leticia Ocampos.

Añadir nuevo comentario