España lideró el crecimiento económico en Europa, pero también el aumento del riesgo de pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2023 - 08:27
La pobreza y la exclusión social siguen aumentando en España

Lectura fácil

Los últimos acontecimientos que han ocurrido en nuestro país han provocado que muchas familias y personas vulnerables caigan en situación de pobreza. Uno de ellos ha sido la guerra de Ucrania. 

Así lo ha afirmado el estudio de Freemarket sobre el impacto del paquete de medidas en auxilio de los hogares más vulnerables. 

Hasta un 21 % de los ciudadanos se encuentran al borde de la pobreza 

La crisis económica del 2022 ha tenido un impacto significativo en la brecha social en España, según el último estudio de Freemarket sobre el impacto del paquete de medidas de ayuda a los hogares más vulnerables. La guerra en Ucrania ha contribuido a romper la recuperación económica.

El estancamiento de la inflación subyacente, el aumento de las facturas energéticas y el encarecimiento récord de las condiciones hipotecarias han llevado a un aumento del número de personas en riesgo de exclusión social. Según la tasa AROPE, el 21% de la población se encuentra en riesgo de pobreza en la actualidad. 

El informe 'Poverty Watch España 2022', elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN), destaca que la brecha de género se ha mantenido en la última medición, con las mujeres en una situación más desfavorable que los hombres, a pesar de que estos últimos han experimentado una variación más desfavorable en el último año. 

Las ayudas del Gobierno apenas han obtenido resultados 

El estallido de la pandemia provocó la aplicación apresurada de medidas antiinflación por parte del Gobierno con la idea de amortiguar la subida de los precios en los hogares españoles. Sin embargo, con el tiempo se ha evidenciado que estas medidas no han sido suficientes para detener el aumento de la desigualdad y la pobreza en el país.  

Según el último estudio de Freemarket, aunque se han afinado el destino de las ayudas hacia las familias más vulnerables, el costo presupuestario de las medidas no se corresponde con los beneficios percibidos por los hogares de menor renta.  

Las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para aliviar la situación económica y la pobreza de los hogares españoles durante la crisis de la inflación no han logrado reducir la brecha social. De hecho, una de las primeras medidas tomadas, la rebaja del IVA en la factura de electricidad y gas ha beneficiado un 39% más a las familias con mayores ingresos que a las más desfavorecidas 

La bonificación de 20 céntimos al litro de carburante, que finalizó a finales del año pasado, favoreció un 192% más a los hogares con mayores ingresos en comparación con aquellos con menores recursos. Aunque la medida fue introducida durante un período de alta volatilidad de los precios del petróleo, expertos como Fedea sugieren que el coste de estas medidas podría ser mejor utilizado para financiar ayudas directas a los hogares de rentas bajas y medias. 

Es fundamental que las políticas públicas sean diseñadas y ajustadas para atender las necesidades de los hogares más vulnerables y fomentar un desarrollo sostenible, equitativo y eficiente. 

A pesar de los 45.000 millones de euros en rebajas fiscales y medidas adoptadas por el Gobierno desde el inicio de la crisis de la inflación, España es el país de la zona euro que ha experimentado un mayor aumento de la tasa de riesgo de pobreza, según una consultora de análisis. 

Añadir nuevo comentario