El presidente Sánchez lidera reunión en La Moncloa en defensa de Ucrania ante la agresión rusa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2024 - 19:00
Presidente Sánchez saludando al director del gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Defensa

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el pasado lunes en el Complejo de la Moncloa con representantes de la industria de defensa, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Durante la reunión, se discutió la solicitud de ayuda para abordar las necesidades de munición y armamento de Ucrania frente a la agresión rusa.

El presidente del Gobierno expresó su gratitud a los directivos de las empresas de la industria de defensa por su compromiso en un contexto geopolítico sumamente complejo. En sus palabras, destacó la importancia de la colaboración en un momento en el que España está trabajando arduamente para prepararse ante posibles amenazas de seguridad y para elevar su nivel de autonomía estratégica.

El presidente resalta el potencial económico del sector de seguridad y defensa en España

Durante la reunión, el presidente del Gobierno destacó el significativo peso económico del sector de seguridad y defensa en España. Hizo hincapié en que este sector es el cuarto exportador en Europa y ocupa el octavo lugar a nivel mundial. Con más de 400 empresas distribuidas por todo el territorio nacional, proporciona empleo directo a más de 36.000 trabajadores y contribuye significativamente al desarrollo de tecnología avanzada.

Además, en el transcurso del encuentro, Sánchez reiteró la firme condena del Gobierno español hacia la agresión perpetrada por Rusia contra Ucrania. Este mensaje adquiere especial relevancia al cumplirse recientemente dos años desde el inicio de dicha agresión. El presidente subrayó el compromiso de España en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, reafirmando así el apoyo continuo del país a la comunidad internacional en la preservación de la paz y la estabilidad en la región.

Dentro de este marco, el presidente valoró que la industria de defensa española, reconocida por la alta cualificación de sus profesionales, su eficacia y su avanzada capacidad tecnológica, desempeña un papel fundamental en la respuesta a las necesidades urgentes del ejército ucraniano.

España reafirma su apoyo integral a Ucrania desde el Complejo de la Moncloa

Desde el Complejo de la Moncloa, se hizo hincapié en el firme respaldo de España al pueblo y al Gobierno de Ucrania en todos los niveles. Esto incluye la diplomacia, el apoyo humanitario, el respaldo económico y financiero, así como la colaboración en la reconstrucción y el ámbito militar.


En la actualidad, según el presidente, España se encuentra en proceso de negociación para establecer un acuerdo de compromisos de seguridad con Ucrania, siguiendo el ejemplo de otros países europeos que han tomado medidas similares. Este acuerdo busca fortalecer los lazos de cooperación en materia de defensa entre ambas naciones, con el objetivo de hacer frente a los desafíos comunes.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las siguientes empresas: Arquimea Group, Escribano Mechanical & Engineering, Expal/Rheinmetall, Fecsa, Fábrica de Municiones de Granada, Gdels Santa Bárbara, Instalaza, Nammo Palencia, NTGS, Oesía, SAES, Urovesa, Sener, Aciturri, Aernnova, GMV, Hisdesat Servicios Estratégicos, Indra, Navantia y Airbus. Además, se unieron representantes de Aesmide y Tedae.

Añadir nuevo comentario