Ucrania, dos años en guerra, dos años con un sufrimiento y dolor inimaginables para toda su población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2024 - 08:00
La guerra de Ucrania lleva dos años en activo

Lectura fácil

Dos años de guerra implacable en Ucrania han provocado un sufrimiento y un dolor inimaginables a decenas de millones de personas ucranianas, incluidos los 7,5 millones de niños y niñas del país. Hasta la fecha, el conflicto ha obligado a más de 3,7 millones de personas a desplazarse dentro del país y a más de 6 millones a buscar refugio en los países europeos vecinos.

Muchos de estos niños afectados solo piden volver a ver sus seres queridos que se han ido a luchar al frente o que se encuentran desaparecidos.

Todas estas personas siguen necesitando de una ayuda urgente, y es que sus derechos siguen vulnerándose cada día, con cada bombardeo, con cada tiroteo, con cada masacre... y en el caso de los niños y niñas, necesitan poder continuar con su educación.

La educación de lo menores en Ucrania se ha visto seriamente afectada, y tras dos años del conflicto, la situación no ha mejorado ni un poquito

Muchos profesores de Ucrania comparten estas preocupaciones ya que los niños y niñas están perdiendo mucho al no poder continuar con su educación, ya que este periodo es crítico para su aprendizaje y desarrollo cerebral. En lugar de centrarse en su bienestar y educación, la infancia se enfrenta a ataques, apagones e incertidumbre. 

"El futuro de la infancia pende de un hilo mientras la guerra continúa. Es inimaginable por qué nuestro mundo es consciente de esta realidad y permite que los niños y niñas sufran", afirma Chris Palusky, director de respuesta de World Vision.

El Espacio Seguro para la Infancia, gestionado por World Vision, y las actividades organizadas por una ONG local asociada en, Girls, han dado esperanza a muchos de estos menores de Ucrania.

Gracias a las acciones de esta ONG no se han sentido tan solos, y muchos de los menores atendidos por ellos dicen que les gustaría ser diplomáticos en un futuro, para poder ayudar a otros menores en el futuro que pasen por la misma situación que muchos menores ucranianos viven actualmente.

De Lviv a Bakhmut, y en todas las aldeas, pueblos y ciudades de Ucrania devastados por la guerra, las esperanzas y los sueños de la infancia puede aumentar o disminuir según el compromiso y la presencia de organizaciones como World Vision. Es nuestra obligación escucharles, respaldar sus voces y trabajar para resolver su situación lo antes posible.

World Vision ha conseguido llegar a más de 1,6 millones de personas afectadas por este conflicto

World Vision publica “Ukraine Crisis Response Two Years On Report” (Informe sobre la respuesta a la crisis ucraniana dos años después) que recoge el trabajo realizado por la organización, que ha llegado a más de 1,6 millones de personas afectadas por la guerra en Ucrania, de las cuales más de la mitad son niños, niñas, mujeres y las personas más vulnerables. 

“Con unos 14 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria Ucrania, sólo los esfuerzos concertados de organizaciones, donantes y socios locales, en colaboración con organismos gubernamentales y comunidades, pueden hacer frente a sus necesidades de forma urgente y coherente. Esto no es un sprint, como recordamos muchas veces, esto es un maratón”, continúa Palusky.

Los niños y niñas en Ucrania no sólo han perdido sus hogares y escuelas, sino también su sensación de seguridad. Dos años después, mientras la infancia sigue afrontando trauma tras trauma, World Vision sigue pidiendo la paz. 

Añadir nuevo comentario