Afrontar la desescalada: "La evolución es favorable, pero sería muy grave dar un paso atrás"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2020 - 08:54
Nueva reunión del Gobierno con los presidentes autonómicos.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido una reunión con los presidentes autonómicos este domingo 26 de abril. Su objetivo es abordar una desescalada "asimétrica" del confinamiento por territorios.

El encuentro se ha desarrolado por videoconferencia y el Presidente ha escuchado cada una de las propuestas de los líderes regionales.

Los presidentes autonómicos tendrán un papel decisivo en la desescalada

En un documento enviado a las comunidades autónomas, Sanidad establece que deben cumplirse cuatro garantías para avanzar en la desescalada:

  • La asistencia sanitaria.
  • La vigilancia epidemiológica.
  • La identificación y contención precoz de las fuentes de contagio.
  • Las medidas de protección colectiva.

Esto implica que las comunidades deben disponer de los recursos necesarios para doblar la capacidad de las UCI, así como establecer centros de atención primaria para pacientes sospechosos de coronavirus.

A todo esto, los distintos líderes autonómicos han ido trasladando sus planes y consideraciones para la desescalada al Gobierno, teniendo en cuenta la situación de los diferentes territorios.

Las peticiones de Torra, Urkullu y Feijóo

Durante la reunión telemñatica, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamaba una desescalada que las comunidades "puedan modular en función de sus necesidades específicas".

Además, el presidente gallego pedía no desescalar por provincias, como plantea el gobierno, sino por áreas sanitarias en base a su capacidad asistencial.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de CataluñaQum Torra, solicitaba de nuevo la gestión del desconfinamiento. El catalán acusa que la "centralización" en la fase de confinamiento "no ha funcionado" y "cuanto más cerca de los ciudadanos se tomen las decisiones, mejor".

Mientras tanto, el lehendakari Iñigo Urkullu, ha pedido la apertura progresiva de la actividad comercial con las mismas limitaciones que los comercios de alimentación, así como tener un criterio compartido para las cuestiones de mayor incidencia social de cara al verano.

Los presidentes autonómicos deberán redoblar esfuerzos

Al margen de las peticiones de los presidentes autonómicos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, reclamaba a las autonomías tener en cuarentena a sus contactos, de cara a la nueva fase de desescalada.

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Simón inidicaba que en esta nueva fase serán más interesantes nuevos indicadores, dado que espera que el de nuevos contagios se reduzca a “un número realmente bajo” en los próximos días.

Además, llamó la atención sobre la necesidad de reforzar ciertas capacidades del sistema sanitario en todas las comunidades, tanto en el ámbito hospitalario como en el de atención primaria.

"El objetivo ya no es llegar a la cima de la curva, esto lo estamos consiguiendo, ahora tenemos que consolidarlo y pensar en cómo vamos a ir de forma segura a otra fase de apertura de las medidas de restricción". Así de tajante se ha mostrado Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), después de que se hayan hecho públicas las cifras del día.

Desde el pasado viernes, que Sanidad modificó los criterios para la contabilización de los casos, ha habido cierto baile de cifras. Fernando Simón ha dejado claro que "la evolución es favorable, pero sería muy grave dar un paso atrás".

En concreto, señaló que es muy importante que se disponga de test para analizar y detectar los hipotéticos nuevos casos en 24 o 48 horas, con sistemas informáticos para la transmisión automatizada. Aseguró que algunas comunidades ya están avanzadas en este sentido, pero que otras tendrán que hacer un esfuerzo.

Añadir nuevo comentario