El presidente de la Junta de Andalucía propone que la desescalada comience por Almería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2020 - 08:04
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, habla de la desescalada.

Lectura fácil

Es Gobierno estaría estudiando ya cómo podría ser la fase de desescalada a lo largo de las próximas semanas. Recuerden que el estado de alarma seguirá vigente como mínimo hasta el 9 de mayo. Tras esa fecha, todo apunta a una posible fase en la que poco a poco podamos ir recuperando la actividad.

No obstante, el desconfianmiento no va a ser al mismo tiempo en todos los territorios del país, ya que esto va a depender del grado de peligrosidad ante contagios de cada sitio.

El Gobierno estudia empezar la desescalada por Andalucía y Canarias

Las Islas Canarias y las provincias andaluzas de Almería y Huelva podrían ser los primeros lugares de España en recuperar la actividad. La explicación reside en que en estos sitios la incidencia del coronavirus es muy baja o está prácticamente controlada.

En este sentido, en los últimos días el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llamaba al Gobierno central a empezar la desescalada por Almería, debido a su buena situación frente a la crisis en comparación con el resto de provincias.

Ahora serían los diferentes gobiernos regionales los encargados de mantener un consenso general sobre el orden a seguir tras el confinamiento.

Se baraja la posibilidad de que los ciudadanos empiecen a moverse primero dentro de sus núcleos de población. Sería empezar por los barrios para extrapolarlo después a nivel provincial, autonómico y después el estatal, ya que el último sería el internacional.

La desescalada empieza por los niños

Pero a todo esto, serán las autoridades sanitarias las que marquen las pautas en función de cómo evolucione la pandemia.

Y luego ya hay otro aspecto que preocupa a muchos, en concreto al sector hostelero. Esto es saber si habrá o no campaña de verano y si podremos ir a la playa este verano. Lo cierto es que de momento esa incógnita sigue en el aire, ya que todo dependerá de la situación una vez llegado el momento.

Desde el Gobierno insisten en que aún no hay nada decidido y que solo están estudiando las diferentes propuestas. En este sentido, la primera medida en la fase de desescalada ha sido la de dejar salir a los niños de hasta 14 años acompañados de un adulto a partir de este 26 de abril.

El siguiente paso podría llegar en una o dos semanas y será dejar salir a hacer deporte. Eso sí, los mayores serán los últimos en poder recuperar la normalidad, ya que son el colectivo más vulnerable frente al virus.

¿Cómo está la situación por cominidades?

En Andalucía el grado de mortalidad o el número de personas que han necesitado ingresar en una UCI es muy bajo en comparación con el resto de regiones.

De sus ocho provicias, Almería y Huelva han tenido muy poca presencia de la pandemia, de manera que allí podrían empezar a permitirse los primeros movimientos.

El Gobierno valenciano cree que hay pueblos que no llegan a 1.000 habitantes en los que si salieran a pasear habría muy poco riesgo de contagio al no presentar casos después de más de 40 días confinados.

Por su parte, en Canarias la incidencia del virus ha sido muy baja y controlada, por lo que se estudia permitir la movilidad dentro de las islas y abrir después los trayectos entre unas islas y otras.

Y a todo esto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid basará el grueso de sus decisiones para empezar a salir del confinamiento en la realización de test masivos a la población. 

Añadir nuevo comentario