Sí, hay presidentes autonómicos que cobran más que Pedro Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2022 - 19:00
Pedro Sánchez reunido con Pere Aragonés

Lectura fácil

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los diputados cobrarán un 4 % más el próximo año 2023. Exactamente la misma cifra que todos los trabajadores públicos del país. Con la subida, Sánchez pasa a ganar algo más de 88.000 euros y sus vicepresidentas casi 83.000.

Si hacemos la comparación con los primeros ministros y presidentes europeos, Olaf Scholz, canciller alemán ingresa 350.000 euros al año; Lis Truss, premier británica, 180.000; Antonio Costa, primer ministro portugués, 91.000 euros.

Bajando una escala en la administración también hay líderes regionales que ganan más que Sánchez. Repasamos cómo son los sueldos de los presidentes autonómicos y cuáles perciben retribuciones más altas que el presidente del Gobierno.

El sueldo de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, es mayor que el de Sánchez

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, criticó la subida de sueldo del presidente del Gobierno y sus ministros en el debate a la totalidad de los presupuestos del pasado miércoles 26 de octubre.

Así las cosas, un total de 6 presidentes autonómicos tienen un sueldo más alto que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cobra 84.845 euros brutos al año. Son, por orden: Pere Aragonés (ERC), Iñigo Urkullu (PNV), Isabel Díaz Ayuso (PP), Javier Lambán (PSOE), Emiliano García-Page (PSOE) y Ximo Puig (PSOE). 

Los presidentes autonómicos con un sueldo más alto que el de Sánchez

Newtral arroja datos muy claros sobre los sueldos de los presidentes autonómicos en España. En Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana los líderes autonómicos reciben unas retribuciones más altas que las de Pedro Sánchez, que percibe 84.845 euros brutos anuales.

En concreto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, es el líder autonómico con el sueldo más alto: 132.856 euros brutos al año. Cobra, anualmente, un 36 % más que el presidente del Gobierno. En el País Vasco y la Comunidad de Madrid, Iñigo Urkullu e Isabel Díaz Ayuso perciben alrededor de 20.000 euros brutos anuales más que Sánchez: 108.914 y 103.090 euros brutos al año, respectivamente. 

Por último, el líder aragonés Javier Lambán, Emiliano García – Page en Castilla-La Mancha y Ximo Puig en la Comunidad Valenciana también tienen un sueldo ligeramente superior. Son 271, 357 y 4.758 euros más, respectivamente.

Estos son los presidentes autonómicos que menos cobran 

  • El presidente del gobierno cántabro Miguel Ángel Revilla —63.338 euros brutos anuales—
  • Juanma Moreno en Andalucía —69.244 euros brutos al año—
  • Francina Armengol en el gobierno balear —70.466 euros brutos—

Así se fijan los sueldos de los presidentes autonómicos y del presidente del Gobierno

En el caso de Pedro Sánchez, su salario se fija junto al resto de los altos cargos del Ejecutivo — vicepresidentes,ministros, directores generales— y de otros órganos como el Tribunal Constitucional, en los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban cada año. 

Sin embargo, las retribuciones de los líderes autonómicos se regulan en los presupuestos regionales que fija cada comunidad, lo que supone que en algunas la retribución de los presidentes varíe y sea mucho más alta que en otras.

Añadir nuevo comentario