El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que bajará el IVA de la luz al 5 por ciento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2022 - 10:26
El Gobierno quiere tramitar la bajada del IVA de la luz al 5 %

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el próximo sábado se aprobará el decreto ley que el Consejo de Ministros para paliar los efectos y daños económicos de la guerra en Ucrania, por lo que promete reducir el IVA de la luz del 10 % al 5 %.

Sánchez culpa al conflicto de Ucrania el aumento de precios de los últimos meses

La inflación de los precios en sectores como el alimenticio o el energético ha hecho que gran parte de la población se replantee la idea de qué función está haciendo el Gobierno para paliar estos daños económicos. Pues bien, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que aprobará un plan de medidas para hacer frente a estos efectos económicos que afecta a España.

Una de las medidas económicas que Sánchez mencionó fue la rebaja del IVA de la luz del 10 % al 5 %.

Este anuncio de Sánchez se ha producido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien pedía una solución efectiva para los problemas económicos.

Por otro lado, el presidente ha vuelto a insistir en que el aumento de los precios, como el IVA de la luz, se debe al conflicto en Ucrania. Además, ha insistido en que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas.

Aumento en el IVA de la luz, el precio de la gasolina e incluso el precio del melón

El dirigente republicano, Rufián, ha reclamado al presidente numerosas medidas como un impuesto a las grandes fortunas, a las eléctricas y un sistema fiscal. También ha querido advertir a Sánchez que, si no toma medidas, esta situación puede “arrasar” al Gobierno. Durante su intervención no solo ha destacado el IVA de la luz, sino que también la subida en la gasolina.

Por otro lado, también ha expuesto que el precio de un melón puede llegar a los 13 euros, el de una sandía 12 y el de medio kilo de cerezas 6. “Esto les puede arrasar a ustedes, a nosotros, a cualquier Gobierno y a cualquier iniciativa de izquierdas”, ha avisado.

Cabe destacar que la rebaja del IVA de la luz ya estaba entre las reclamaciones del Partido Popular para hacer frente a la crisis de precios.

¿Qué pasará cuando se reduzca el IVA eléctrico?

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, la rebaja del IVA de la luz del 10 % al 5 % tendrá un coste aproximado de 220 millones de euros al trimestre. Si el descuento se computa desde el tipo general del 21 % al reducido del 5 %, el coste suma otros 380 millones. Todo ello suma un total de 600 millones.

Todo el conjunto de medidas tributarias que afectan al recibo eléctrico, el cual abarca también el impuesto especial sobre la electricidad y la suspensión del impuesto de generación eléctrica, asciende a los 1.800 millones trimestrales.

Añadir nuevo comentario