Casi un 30% de los presos fallecidos fue a causa de las drogas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2019 - 11:29
Presos

Lectura fácil

Se estima que 210 presos murieron en 2018. Dentro de esa cifra 154 murieron en las cárceles mientras que el resto fallecieron en centros hospitalarios.

Estos datos oficial procede de una respuesta parlamentaria de la secretaría general de instituciones penitenciarias contestada el pasado 9 de julio.

El diputado de Bildu, Jon Iñarritu solicitó las cifras de presos fallecidos de los dos años pasados, así como causas de las muerte

Durante el 2018 los datos especifican que de los 61 presos fallecidos dentro de las prisiones es por drogas, lo que supone un porcentaje del 29%. Es una cifra, que según los informes, se ha disparado con respecto al 2017, cuando en ese año los fallecidos por consumir estas sustancias fueron 28.

Instituciones penitenciarias precisa que algunas de las causas de la muerte podrían variar las cifras debido a los resultados finales de análisis toxicológicos o informes de la autopsia.

Un total de 105 de los presos fallecidos fue por causas naturales, a lo que también hay que sumarle otros cuatro muertos por VIH. La cifra total correspondería al número de defunciones en prisiones como en hospitales.

También llaman la atención los suicidios de presos

En 2018 se notificaron 33 suicidios. De ellos, 30 se produjeron en los centros penitenciarios. La cárcel de Badajoz, es la que tuvo mayor número de fallecimientos por esta causa, en total 4.

Pero con respecto a la comparación del balance del año 2017 sobre presos suicidados, el valor es sólo un poco más alto, pues se registraron 27 suicidios durante ese año

También la muerte por agresión es un factor en este recuento. Los presos fallecido por esta causa durante 2018 fueron 5.

Son las prisiones andaluzas de Puerto 1, Puerto 3 y Sevilla-Morón las que más presos perdieron, pues durante 2018 falleciron 35.

Por otro lado, los presos que se encontraba en segundo grado, son el escalafón que engorda la lista de fallecidos. Dando un total de 125 fallecidos en 2018 y 98 en 2017. Se confirma que en ambos años ha habido fallecimientos, y en la mayoría de los casos oscila entre uno y tres muertos por año.

Añadir nuevo comentario