Los vetos de los Presupuestos Generales no serán aceptados por los partidos que apoyan al Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2021 - 10:16
Los Presupuestos Generales saldrán adelante pese a las enmiendas

Lectura fácil

Los Presupuestos Generales afrontarán su primer asalto. Sin embargo, tiene asegurados todos los apoyos así que, nada podrá hacer PP, Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria y Junts. Estos 5 partidos políticos han presentado enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales. Las formaciones discordantes suman 112 senadores, por lo que se quedarían a 21 votos de la mayoría absoluta necesaria para tumbar estas cuentas públicas en la primera votación de la Cámara Alta.

El PP defiende en su veto que los Presupuestos nacen "muertos", ya que se basan en previsiones macroeconómicas erróneas, e incluyen subidas impositivas a familias y pequeñas empresas para financiar "gasto electoralista". Ciudadanos afea que "abundan en propaganda y carecen de soluciones estructurales a problemas reales", al tiempo que coincide con PP en que las previsiones carecen de "realismo" y abusan del gasto. VOX cree que las cuentas castigan a las Pymes y autónomos mientras que Junts denuncia un ataque de represión hacia Cataluña. Por último, Coalición Canaria reclama fondos para el volcán de La Palma.

Ellos serán los encargados de defender su postura desde dentro de unos minutos tras la presentación de los Presupuestos Generales por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pese a comenzar a las 11 de la mañana, esta jornada en el Senado con los Presupuestos podría alargarse durante toda la tarde y parte de la noche.

El primer paso de los Presupuestos Generales es su presentación en el Senado

El primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado 2022 es la presentación de los mismos por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. Sin embargo, esta mayoría pudo tambalearse si Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), la tercera fuerza política en dicha Cámara hubiera decidido acometer enmiendas a la totalidad si no se hubiera firmado la Ley Audiovisual.

Los republicanos decidieron, al menos, no presentar enmiendas a la totalidad a los Presupuestos y no bloquear así su tramitación en la Cámara Alta, en aras de seguir negociando los términos de la Ley Audiovisual. Al apoyo de ERC se unen otras fuerzas como PNV, Bildu, Compromís, Teruel Existe y PRC.

Los Presupuestos Generales podrían ser aprobados antes de Nochebuena / Última Hora
Los Presupuestos Generales podrían ser aprobados antes de Nochebuena / Última Hora

¿Cuáles son los próximos pasos que seguirán los Presupuestos Generales del Estado?

Los Presupuestos Generales del Estado 2022 han comenzado su tramitación. Sin embargo, el primer paso está dado ya que, hay mayoría de senadores que apoyan este documento en su totalidad. Sin embargo, una vez superada la primera votación, la presentación de las enmiendas parciales se podrá hacer hasta hoy a las 6 de la tarde.

Tras esto, se tendrá que reunir la ponencia la siguiente semana, misma fecha en la que tiene que salir el dictamen de la comisión. El plazo para presentar votos particulares finaliza el viernes 17 de diciembre a las 12.00 horas. De superar esta fase, los Presupuestos Generales del Estado podrían quedar aprobados desde el 21 de diciembre si no vuelven a ser tocados

Añadir nuevo comentario