Los Presupuestos Generales del Estado no tendrán recortes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2020 - 08:30
La ministra Montero charla con los ministros Campo y Marlaska / EFE

Lectura fácil

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado se da este año en una situación inédita por la crisis que el coronavirus está ocasionando en todo el país. María Jesús Montero, titular de Hacienda, sigue trabajando en el borrador. Un borrador en el que las cuentas no contendrán recortes sociales: "no va a haber recortes, ni bajadas del gasto público, no vamos a asfixiar a los ayuntamientos ni a las comunidades".

Avanzan los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado en el mes de octubre. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda ha afirmado que si todo va según la hoja de ruta prevista, en los "próximos días" se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para su celebración a finales de mes o principios de octubre, cuando se llevará también al Congreso el límite de gasto no financiero ('techo de gasto'), para presentar a lo largo de octubre el proyecto de los PGE con el objetivo de que esté aprobado "a finales de diciembre o principios de enero".

La ministra ha explicado que las nuevas cuentas públicas están en fase de elaboración en el marco del grupo constituido y formado por ella misma del lado socialista, junto al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, por el lado de Unidas Podemos; y que "en torno a un 80% del Presupuesto está elaborado y consensuado", si bien queda un 20% que queda sujeto a la consideración de los diferentes grupos políticos.

Por ello, ha rehusado dar detalles del contenido de las cuentas al ser necesaria la "discreción" para evitar que una medida concreta no despierte el rechazo en las formaciones, sino que se trabaja por la "integralidad" del proyecto.

El techo de gasto, así como el objetivo de déficit, son cifras que deben ser aprobadas por el Congreso y el Senado y marcan los límites que tendrán las cuentas públicas, por lo que el Gobierno necesita imperiosamente que salgan adelante. 

Novedades en los PGE

Hasta la fecha, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha adelantado que en los Presupuestos Generales del Estado se incluirán cambios impositivos con mayor carga fiscal para las rentas altas. Un aspecto que Montero no ha confirmado y se ha limitado a decir que habría "ajustes" de carácter fiscal, pero otros aspectos del acuerdo programático y la reforma fiscal integral se pospondrán, tal y como ha precisado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al "no ser el momento".

Además de la subida de impuestos a las rentas altas, el Gobierno de coalición estaría estudiando la posible bajada de Sociedades a pymes y medidas para los autónomos, según indicaron a EuropaPress en fuentes de la negociación.

¿Con qué apoyos cuenta el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado?

Los apoyos con los que cuente el Ejecutivo para la votación de los Presupuestos Generales del Estado, serán una primera muestra de con quién podrá contar para negociar las cuentas. 

"Ahora deseamos y esperamos que las formaciones respalden este proyecto de PGE, que va a vehicular los fondos europeos que van a permitir la reconstrucción económica del país y el combate contra la desigualdad", ha afirmado Montero, quien ha esperado que los PGE cuenten con "el mayor respaldo posible".

Pero no parece que el PP vaya a estar entre esas fuerzas. La formación de Pablo Casado lleva semanas rechazando sentarse con el Gobierno para hablar de los Presupuestos y exigió saber si el Ejecutivo está "cambiando presos" de ETA "por Presupuestos" al negociar con EH Bildu.

"¿Sí o no? No huya como ha hecho el presidente, nos han mentido en todo, no mientan más", le exigió la diputada del PP a la ministra de Hacienda. Y Montero, en su respuesta, denunció que los populares usen "siempre la carta de Bildu como el comodín del público" para criticar al Gobierno. "Están ustedes haciendo permanentemente una política de tierra quemada inútil", espetó Montero, que exigió al PP que "abandone una forma de desgaste que no representa a los ciudadanos que les han votado".

Añadir nuevo comentario