Las Naciones Unidas conmemorar el Día Internacional contra el Genocidio en un contexto de guerras abiertas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2023 - 10:30
El genocidio en el mundo

Lectura fácil

La celebración de una efeméride como la de hoy contrasta enormemente con lo que está ocurriendo actualmente en el mundo. Cada 9 de diciembre, las Naciones Unidas buscan conmemorar el Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas del Crimen de Genocidio y de la Prevención de este Crimen. Con esta fecha en el calendario, pretenden no olvidar los genocidios para denunciarlos allí donde puedan llegar a ocurrir.

Y es que actualmente nos encontramos en un momento de elevada tensión y conflicto abierto. La guerra en Ucrania está pronta a cumplir sus dos años y las cifras de fallecidos y desplazados por el conflicto no hacen más que incrementarse cada día. Más reciente y tremendamente cruenta en la situación que está teniendo lugar en la Franja de Gaza estas últimas semanas. Las miles de víctimas civiles palestinos ya han sido calificados como genocidios desde algunos sectores políticos.

Recordar a las víctimas, prevenir los genocidios

Un día como hoy en 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la resolución que daría nombre a este día internacional, con la intención de abordar de manera más activa la Convención sobre el Genocidio de 1948, en la que se estableció por primera vez la definición de este crimen en el derecho internacional. Así pues, los genocidios fueron calificados como "plaga tan odiosa" en el preámbulo de la convención.

Hasta el momento, un total de 153 países, la gran mayoría de los miembros de las Naciones Unidas, han ratificado esta Convención. Conseguir que todos los miembros ratifiquen la Convención, así como prevenir futuros genocidios, es una de las principales tareas de la organización. El papel que ha cumplido este acuerdo ha sido fundamental para el desarrollo del derecho penal internacional, sobre todo en lo referido a la rendición de cuentas de los autores de este delito.

También lo ha sido en relación a "la movilización de los esfuerzos de prevención y en el apoyo a las víctimas" de los genocidios vividos en la humanidad, reconocen desde las Naciones Unidas. "El genocidio sigue siendo una amenaza en la actualidad. En todo el mundo, las poblaciones siguen expuestas a este delito" remarcan desde la institución.

Reunión de alto nivel en Nueva York

El día de ayer, se celebró en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York, una reunión de alto nivel a la que acudieron importantes representantes de los diferentes países miembros para tratar el genocidio en el mundo y la conmemoración de las víctimas. Además del discurso de apertura, algo controvertido, se celebró una mesa redonda con las intervenciones de los diferentes Estados Miembros.

La reunión de este año ha estado especialmente centrada en lo que está ocurriendo actualmente en la Franja de Gaza y Ucrania. Lamentablemente los genocidios parecen no tener fin, algo que nos arrebata una paz tan deseada por muchos y tan necesaria para otros.

Añadir nuevo comentario