Detenido el primer yihadista en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2019 - 13:55
Yihadista

Lectura fácil

La Policía ha arrestado a un joven de 23 años en Parla (Madrid) y le ha intervenido elementos "clave" para confeccionar explosivos.

El presunto yihadista tiene 23 años. Es ciudadano español de origen marroquí y responde a las siglas A. A. A.

Presuntos delitos de enaltecimiento y amenazas terroristas

Todas las amenazas sobre atentados en España procedían del mismo autor. El joven detenido como responsable del sistema propagandístico no oficial del Daesh en nuestro país, manipulaba con elementos similares a los terroristas de Barcelona y Cambrils: era el encargado de infundir el miedo en España.

La Policía le intervino una lista de personas presuntos objetivos de la organización Daesh, además de documentación sobre determinadas infraestructuras españolas.

Fuentes próximas a la investigación han informado a Efe de que el arrestado, de 23 años que vivía en Parla (Madrid), llegó a nuestro país cuando era muy pequeño desde Marruecos junto a su familia y nada hacía sospechar sus intenciones en su entorno más inmediato, pues nadie alrededor suyo destaca por posiciones rigoristas o radicales.

Hasta que en un momento dado quebró y se acercó al terrorismo yihadista hasta erigirse en el líder del aparato propagandístico no oficial del Daesh en España.

Se trata de la primera persona vinculada al terrorismo yihadista detenida en España

Suyas son todas la amenazas que desde finales de 2018 hasta 2019 que han estado saliendo de manera intermitente en informativos y redes sociales. Una de ellas, aquella que advertía de atentar en Semana Santa, otra contra la Universidad del País Vasco o la más reciente contra el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que ha instruido decenas de procedimientos contra yihadistas.

"Es el autor de todo", afirman las fuentes que recuerdan que gracias a su formación electrónica con un módulo de grado medio o superior, era capaz de grabar y editar porque conoce el castellano perfectamente al haberse criado aquí.

"El era el encargado de decir: aquí en España soy yo el que mete miedo", afirman.

En el registro de su casa, los agentes encontraron numerosos elementos y materiales que inducen a pensar que iba a montar un artefacto explosivo

Por el material incautado, todo apunta a que estaba encaminado a fabricar el TATP o "madre de Satán", el explosivo empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Y es que no solo hallaron peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK), sino sobre todo grandes cantidades de nitrato de amonio.

El presunto yihadista está en prisión provisional

Los investigadores consideran al detenido como el único responsable en España de Muntasir Media, a la que definen como una plataforma no oficial de Daesh que busca diseminar el discurso de esta organización tras el colapso que sufre su núcleo central en Irak y Siria. La investigación describe al detenido como una persona con amplios conocimientos de seguridad informática que le permiten realizar amenazas terroristas ocultando su identidad. Es por ello que los investigadores calificaron su localización de "extremadamente laboriosa y compleja".

Añadir nuevo comentario