Graves enfrentamientos en París con motivo de la manifestación del Primero de Mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2019 - 09:15
Primero de Mayo

Lectura fácil

La manifestación del Primero de Mayo derivó este miércoles, como temían las autoridades, en enfrentamientos entre radicales y fuerzas del orden.

Black blocs y 'chalecos amarillos' radicalizados se han colado en las marchas provocando disturbios antes de su inicio.

Más de 330 personas han sido detenidas en París

Más de 330 personas han sido detenidas en París durante la celebración del Primero de Mayo, según la Policía francesa.

Integrantes del grupo denominado black blocs y 'chalecos amarillos' radicalizados se han colado entre los congregados en la marcha por el Día Internacional del Trabajo convirtiendo la concentración en un campo de batalla antes de su comienzo y durante su recorrido.

Las autoridades desplegaron a más de 7.400 efectivos policiales

Antes de la marcha, ya se produjeron choques junto a la estación de Montparnasse, de donde partió la manifestación a las 14:30 horas y donde grupos de violentos infiltrados entre los participantes lanzaron objetos a las fuerzas del orden y quemaron vehículos en las calles adyacentes.

Los agentes respondieron con gases lacrimógenos y cargas policiales, una de ellas contra una parte del desfile en la que se encontraba Philippe Martínez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato convocante, quien tuvo que abandonar temporalmente de la marcha por riesgos para su seguridad.

Una vez de vuelta, Martínez se quejó de que "la Policía ha cargado contra la CGT" y pidió explicaciones al ministro francés del Interior, Christophe Castaner, mientras en un comunicado su sindicato calificó lo ocurrido de "escandaloso" e "inadmisible en nuestra democracia".

Hasta las 18:00 horas se llevaron a cabo más de 17.706 registros, han detenido a  330 personas, entre ellas 3 españoles y 220 personas permanecen bajo custodia policial, según ha informado la prefectura de Policía de París. Además otras 50 personas han sido detenidas en otros puntos del país.

En Francia se celebraron 225 marchas más

El secretario general de la CGT, cuyo mensaje reivindicativo del Primero de Mayo quedó totalmente desplazado por los incidentes, destacó que están "muy satisfechos con la amplitud de la manifestación" y que las otras 225 marchas celebradas en Francia se desarrollaron sin problemas importantes.

Otra de las centrales organizadoras de la convocatoria de París, la Federación Sindical Unitaria (FSU), se retiró de la manifestación, ante la gravedad de los altercados.

Entre los arrestados durante el Día del Trabajador hubo al menos tres españoles que llevaban artefactos incendiarios u otros objetos contundentes, según fuentes oficiales.

De acuerdo con cifras todavía parciales del Ministerio del Interior, las protestas del Primero de Mayo, en las que hubo una nutrida participación de 'chalecos amarillos', reunieron en Francia a 151.000 personas, de ellas 16.000 en París.

Añadir nuevo comentario