La Federación Española de Triatlón y el Comité Paralímpico crean el Equipo de Promesas Paralímpicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2020 - 11:00
La FERTI y el CPE se unen para crear un equipo de Promesas Paralímpicas

Lectura fácil

Los presidentes de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, y el dirigente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, han firmado un acuerdo de colaboración para la creación del Equipo de Promesas Paralímpicas de Triatlón. El objetivo es seguir promocionando triatletas con discapacidad de cara a los próximos Juegos Paralímpicos que se celebrarán en París en el año 2024.

¿Cuáles son los puntos principales de este acuerdo?

  • Apoyo económico del Comité Paralímpico Español a la Federación Española de Triatlón para que consolide el proyecto.
  • Aumento de número de deportistas que accedan al triatlón para poder renovar la selección española.
  • Fomentar la especialización de los entrenadores en triatlón paralímpico y crear una red autonómica que permita la detección de deportistas.

Reacciones de los firmantes de este acuerdo entre la Federación Española de Triatlón y el CPE

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha declarado que “poner en marcha un equipo de Promesas Paralímpicas en un deporte como el triatlón es un desafío ilusionante”. En su declaración, el dirigente del CPE ha animado a los patrocinadores de la Familia Paralímpica a colaborar con el triatlón ya que es un deporte del que seguro que “obtendrán grandes retornos y alegrías”.

Por otra parte compareció José Hidalgo, el presidente de la Federación Española de Triatlón. Hidalgo ha manifestado que: “la Federación Española de Triatlón acoge este acuerdo con el CPE con la vocación de ser una vez más punta de lanza y referente en el deporte inclusivo y paralímpico en nuestro país. Nos proponemos gracias a este apoyo conseguir un aumento en el número de nuevos paratriatletas involucrando y creando en coordinación con nuestras federaciones autonómicas una red de captación, detección y tecnificación de futuros paratriatletas. Tenemos un fantástico presente con nuestros actuales deportistas como se demostrará en Tokio el próximo año y gracias a este acuerdo vamos a tener seguro un mejor futuro”.

Jota García, uno de los paralímpicos durante la presentación de GNDiario / Nacho Carretero
Jota García, uno de los triatletas paralímpicos durante la presentación de GNDiario / Nacho Carretero

¿Quiénes conforman el equipo español de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio?

La #Paratriarmada está formada por siete atletas. En los Juegos Paralímpicos de Río 2016 estuvieron Susana Rodríguez, Jairo Ruiz y Rakel Mateo. Ruiz fue medalla en aquellos Juegos y, define este ciclo olímpico como el más duro que ha pasado: “El confinamiento nos cogió de improvisto, afortunadamente pude coger todo lo necesario y partir para casa, he contado con los elementos necesarios para entrenar, ahora con la vuelta a la “normalidad” nadar es lo que más he notado”.

Susana Rodríguez vivió en Río su primera experiencia. Desde el día que terminaron los Juegos de Río se puso a pensar en Tokio y en conseguir la plaza cuanto antes y, estará el próximo año en la capital japonesa. La otra paratriatleta que estuvo en Río fue Rakel Mateo. Definió su experiencia como temprana ya que comenzó en 2013 en el mundo del triatlón: “ahora he mejorado mucho y he logrado mejorar resultados, este año corrí la única prueba que hubo y vi que podía afianzar la plaza”.

Héctor Catalá, Eva Moral, Jota García y Alejandro Sánchez completan la Paratriarmada

Héctor Catalá comenzó en el triatlón un año antes de Río. Catalá destaca que el nivel ha subido mucho desde 2016 así como también lo ha hecho con el nivel de los guías. Héctor Catalá es campeón del mundo y subcampeón de Europa 2019.

Eva Moral no estuvo presente en Río porque no estuvo disponible su categoría. Sin embargo, si estará disponible en Tokio. Destaca que ha mejorado a nivel físico y psicológico: “En el confinamiento no me faltó nada para entrenar, y ahora estoy tocando agua. Creo que tener un año más para preparar me vendrá bien para mejorar”.

Sánchez fue oro en el Mundial del año pasado y además estuvo como atleta en los Juegos Paralímpicos: “Ahora tengo otra oportunidad de hacerlo en triatlon, llegué con las mismas ganas y aprovecho al máximo cada instante de esta nueva oportunidad. Estoy orgulloso de formar parte de la Paratriarmada”.

El último en unirse a la Paratriarmada es Jota García, campeón de Europa en 2019: “Soy novato en la clasificación, he aprendido mucho, a nivel de todo, no solo físico, sino técnico para saber dónde tenía que clasificarme como adaptarme a los guías…. Tuve muchos percances y experiencias en el camino y al final con el Campeonato de Europa de Valencia, conseguí la clasificación”.

Añadir nuevo comentario