Deportistas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2020 - 11:49
El deporte paralímpico es sinónimo de triunfo desde 1976

Lectura fácil

España ha tenido una gran cantera de campeones paralímpicos desde los años 70 por ello, vamos a hacer un breve repaso con todos ellos:

  • Antonio Delgado es el primer doble medallista olímpico. En Toronto 1976 ganó la medalla de oro en los 100 metros y en longitud.
  • Por su parte, Susana Herrera ganó el primer oro en unos Juegos Paralímpicos de Invierno en la prueba de descenso para deficientes visuales en Innsbruck 1988.
  • Purificación Santamarta: la burgalesa es la primera gran campeona paralímpica. En su haber se encuentran 13 medallas desde Seúl 1988 hasta Atenas 2004.

Presente de nuestros deportistas

El presente de este repaso no podría empezar por otra que no fuera Teresa Perales. La nadadora maña es la máxima representante del deporte paralímpico. El año que viene saludará a sus sextos Juegos Olímpicos y tendrá a tiro a otro de los mejores deportistas dentro de la cita olímpica bajo el agua. Perales está a sólo 2 medallas de igualar a Michael Phelps, el Tiburón de Baltimore. Todos los deportistas que vamos a nombrar en esta lista, se han esforzado y se están esforzando por llegar a la cita olímpica de Tokio.

  • Teresa Perales: en el Open de Tenerife consiguió su billete para disputar sus sextos Juegos Olímpicos. Uno de sus mayores sueños sería colgarse tres medallas olímpicas con las que destronaría a Michael Phelps.
  • Michelle Alonso: tras Teresa Perales viene otra nadadora pisando fuerte. Tras la deportista zaragozana viene Michelle Alonso, una nadadora tinerfeña que ha conseguido un oro en Rio y otro en Londres bajo la disciplina de 100 metros braza.
Ricardo Ten subido al podio en el Mundial / El Español
Ricardo Ten subido al podio en el Mundial / El Español
  • Ricardo Ten: el valenciano se encuentra compitiendo sobre un sillín pero antes lo hacía como nadador. Como nadador Ten ha conseguido medallas en los Juegos Paralimpicos de Atlanta 1996,  Sídney 2000, Beijing 2008 y Londres 2012. Ha sido 12 veces campeón de Europa, 7 veces campeón del Mundo y 3 veces campeón Paralímpico, aparte de haber batido el record del mundo en varias ocasiones en su prueba predilecta los 100 m. braza. Como ciclista ha conseguido la medalla de oro en los Campeonatos que se han disputado en Milton (Canadá) y busca un oro en Tokio.
  • Antonio Martín Gaitán es un jugador de fútbol -5 para ciegos malagueño al que apodan “El Niño”. Es uno de los mejores jugadores de fútbol -5. Tiene dos medallas paralímpicas, cuatro mundiales y nueve medallas europeas.  

Jóvenes valores. Uno de los principales problemas para el Comité Paralímpico Español es encontrar el relevo generacional. Ayudado por programas como los de Liberty Seguros o AXA, están impulsando a la cantera y que vayan saliendo nombres como los de los atletas Joan Sirera o Nagore Folgado, o de nadadoras ya consagradas como Nuria Marqués o María Delgado.

Deportistas que se estrenan en unos Juegos

Uno de los Jóvenes Valores que debuta en una cita paralímpica es la atleta Desiré Vila. La atleta paralímpica que el año que viene hará su entrada en Tokio en los primeros Juegos para ella. La atleta se iba a someter hace cinco años a una cirugía que no salió nada bien. Sin embargo, ella no se resignó y luchará en sus primeros Juegos Paralímpicos.

Otro deportista que debuta en unos Juegos es el triatleta paralímpico Jota García. El madrileño se encamina hacia sus primeros Juegos. Su pasión por el triatlón comenzó en las carreras populares durante el año 2011, un año antes de perder la visión. Sin embargo, en 2012 comenzó a hacer triatlones y ahora se encuentra a las puertas de otros Juegos.

Algo más tendrá que esperar Carmen López. La surfera asturiana de 22 años espera que en 2024 el surf sea deporte paralímpico. Mientras ha sido la primera española en participar en un Mundial. Fue en el año 2018.

Añadir nuevo comentario