El deporte paralímpico español ya cuenta con un Código de Clasificación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2020 - 08:00
Código clasificación deporte paralímpico / Paralímpicos

Lectura fácil

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) aprobó en una reunión telemática el Código Español de Clasificación en el Deporte Paralímpico.

Pero, ¿qué es el Código Español de Clasificación en el Deporte Paralímpico?

Según el Comité Paralímpico Español, la Visión del Movimiento Paralímpico es “permitir que los deportistas paralímpicos consigan la excelencia deportiva, inspirando y emocionando al mundo”.

Los sistemas únicos de Clasificación utilizados en los deportes realizan dos funciones fundamentales para respaldar la consecución de esta visión:

- Definir quién es elegible para competir en el deporte paralímpico y, por tanto, tiene la oportunidad de alcanzar el objetivo de llegar a ser un Deportista Paralímpico;
- Agrupar a los deportistas en Clases Deportivas que pretenden asegurar que el impacto de la deficiencia quede minimizado y que sea la excelencia deportiva la que determine qué deportista o equipo es finalmente el ganador.

Esta última versión del Código Español de Clasificación en el Deporte Paralímpico, es la versión revisada y con aplicación en España del Código de Clasificación del Deportista del Comité Paralímpico Internacional (IPC) publicado en 2015. Este Código entró en vigor el 1 de abril de 2020 y será de obligado cumplimiento por las Federaciones Deportivas Españolas a partir del 1 de enero de 2021.

La estructura competitiva que proporciona el Sistema de Clasificación de la Deficiencia para el Deporte no es solamente importante para el deporte de alta competición. Es también esencial para promocionar la participación de las personas con discapacidad en el deporte de base.

La clasificación de la discapacidad en el deporte permite agrupar a los participantes en clases deportivas en las que los integrantes tienen limitaciones similares

Su objetivo: que puedan competir en términos de igualdad y que sean las capacidades de cada deportista y la excelencia deportiva las que determinen el resultado de la competición.

[Consulta el Código Español de Clasificación en el Deporte Paralímpico aquí]

El Código consta de 14 artículos y un glosario, en los que se recogen aspectos como la definición y la finalidad de la clasificación o los tipos de discapacidad elegibles para cada deporte. Es especialmente exhaustivo en la descripción de las evaluaciones de los deportistas, incluyendo sus derechos y obligaciones, y en las funciones del personal clasificador.

Evolución de la Clasificación del Deporte Paralímpico

La Clasificación del Deporte Paralímpico ha evolucionado muchísimo. Al principio estuvo basada en un examen médico, poniéndose poco énfasis en valorar el impacto sobre el deporte. Más adelante muchos deportistas y entrenadores se dieron cuenta de esta limitación y dirigieron el desarrollo de los sistemas de clasificación funcional, totalmente centrados en el rendimiento deportivo.

Durante ese tiempo no hubo unos principios unificadores que guiaran el diseño de nuevos sistemas de clasificación y el ritmo de desarrollo variaba enormemente según el deporte de que se tratara. Hasta que el Consejo de Dirección del Comité Paralímpico Internacional (IPC) reconoció que los deportes necesitaban una aproximación más armonizada a la Clasificación. Así nació el Código de Clasificación del Deportista que fue publicado en 2007.

Ya en el año 2017, a través de la publicación del Modelo de Buenas Prácticas, el IPC insta a los Comités Paralímpicos Nacionales a la elaboración de un Código de Clasificación Nacional, propio de cada País. Por ello, el Comité Paralímpico Español ha elaborado el Código Español de Clasificación en el Deporte Paralímpico.

Añadir nuevo comentario