La FAPE y la APM protestan por el trato a la prensa en la presentación del acuerdo PSOE-Podemos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2019 - 09:09
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del acuerdo de Gobierno.

Lectura fácil

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) protestaron este lunes “enérgicamente” por el trato dado a la prensa en la presentación del programa de gobierno del PSOE y Unidas Podemos en una sala del Congreso de los Diputados sin periodistas. 

Redactores sin acceso

A la comparecencia de los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, solo se admitió la presencia de gráficos, dejándose fuera a los redactores encargados de elaborar la información e impidiendo así la formulación de preguntas. 

Una vez más, la APM recuerda en su comunicado que los periodistas y los medios “tienen la función de mantener informados a los ciudadanos en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información”

Escrutinio de la opinión pública

En este sentido la FAPE subraya que “el deber de los responsables políticos es someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación”, en el marco del “respeto a la libertad de expresión y a dicho derecho de información”

“No admitir las preguntas de la prensa significa obstaculizar el libre ejercicio del periodismo, que constituye uno de los pilares de las sociedades democráticas”, critica la FAPE.

Por su parte, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha considerado"inaceptable" el veto de Unidas Podemos y PSOE en la presentación del acuerdo. "Los responsables de los medios deben tomar medidas urgentes para impedir que los poderes públicos conviertan el periodismo en irrelevante mediante vetos a periodistas. No se puede seguir permitiendo que nos conviertan en meros transmisores de propaganda política", ha afirmado en varios mensajes publicados en redes sociales.

La FAPE cree que 2019 ha sido "muy negativo" para el ejercicio del periodismo

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hace balance del año y cómo ha sido este 2019 para los medios de comunicación y los periodistas en España.

Libertad de prensa

"En términos de libertad de prensa y del libre ejercicio del periodismo, ha sido un año muy negativo, sobre todo por el surgimiento de un partido, Vox, que ha convertido los ataques a los medios y a los periodistas en un pilar de su estrategia política", sostiene.

Rodríguez también hace autocrítica y apunta que "hay una línea de trabajo absolutamente rechazable", que está deteriorando la profesión como es la conversión del periodismo en espectáculo. Y añade que "la aplicación de la disciplina de la verificación sigue débil, si bien muchos medios han intensificado el contraste de las noticias para frenar la oleada de desinformación que encuentra su mejor medio de difusión masivo e instantáneo en las redes".

Añadir nuevo comentario