Noche de protestas en Argelia contra las elecciones de Buteflika

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2019 - 12:29
Argelia Buteflika

Lectura fácil

Miles de argelinos han tomado las calles este fin de semana para protestar contra la decisión del presidente, Abdelaziz Buteflika, de aspirar a un quinto mandato consecutivo en las próximas elecciones presidenciales previstas para el 18 de abril.  

La sociedad reivindica cambios ante un régimen anacrónico y agotado

La masiva movilización arrancó en Argel el pasado viernes 22 de febrero en las redes sociales y responde al hartazgo de una sociedad cuyo régimen no ha logrado evitar la crisis económica que atraviesa el país desde el desplome del precio del petróleo en 2014.

Las fuerzas de seguridad han lanzado botes de gas pimienta y gas lacrimógeno contra algunos participantes que lanzaban piedras contra los agentes cuando trataban de desviarse del recorrido delimitado para la protesta. Una veintena de periodistas fueron detenidos cuando protestaban contra la "represión del régimen a la libertad de prensa", y fueron liberados horas después.

"Estamos aquí por dignidad. Por dignidad y por orgullo. Este es nuestro país y nos lo han robado. No queremos más a Buteflika y a quienes conspiran a su lado", ha explicado a Efe Amal, una funcionaria de mediana edad.

El primer ministro del país, Ahmed Ouyahia, llegó a comparar  las movilizaciones con los días previos del estallido de la Guerra Civil  (1992-2002), en la que murieron más de 300.000 personas y decenas de miles desaparecieron.

Mientras tanto, Buteflika está fuera del país, desde la semana pasada cuando fue trasladado a un hospital de Suiza para someterse a "revisiones médicas rutinarias", según indicó su círculo de poder.

El presidente llegó al poder en 1999 y, a sus casi 82 años, lleva seis sin hablar en público, se mueve en silla de ruedas y sus apariciones públicas han quedado reducidas a las grabaciones de actos políticos.

Añadir nuevo comentario