Las históricas protestas en China son solo el principio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2022 - 18:00
Manifestantes en China contra los confinamientos

Lectura fácil

Tres años después de que la pandemia de coronavirus estallase, las protestas en China continúan porque el país sigue aplicando estrictos confinamientos para mantener a raya al virus bajo su política de covid cero. Ahora, la combinación de un rebrote de contagios sumado al hartazgo de la población ha derivado en "disturbios públicos que no se habían visto en años”, según Human Rights Watch.

Normalmente las protestas en China suelen ser muy sectoriales y tienen que ver con asuntos muy puntuales de un determinado pueblo, aldea, fábrica, etc. Pero ahora estamos encontrando población de sectores muy diversos y una movilización en diferentes zonas del país, y todo de manera simultánea.

El pueblo chino se une en un marco común, el 'cero covid'

La noche del pasado jueves 24 de noviembre, 10 personas murieron en un incendio en un edificio de Urumqi, en la región de Sinkiang. El fuego, provocado por una regleta de enchufes, comenzó en el decimoquinto piso de un edificio residencial y los bomberos tardaron tres horas en extinguir las llamas y extraer a varias personas heridas.

En las redes sociales comenzaron a circular vídeos del incendio que, según la Agencia EFE, mostraban un camión de bomberos rociando con agua el edificio desde la lejanía. Los ciudadanos entonces comenzaron a exigir explicaciones sobre si las dificultades para extinguir las llamas se debieron a las restricciones por la política de covid cero.

Según información publicada en Newtral, as autoridades locales argumentaron que el camión de bomberos tuvo dificultades para llegar al edificio porque la vía estaba ocupada por vehículos aparcados. Además, apuntaron que el bloque había sido calificado como «zona de riesgo bajo» y que, por tanto, sus inquilinos podían salir de él. Sin embargo, el diario hongkonés South China Morning Post desmintió que esta zona, que llevaba confinada desde agosto, hubiese recibido esa calificación.

Los manifestantes están reivindicando los himnos como algo propio del pueblo para protestar

"Los que os negáis a ser esclavos, alzaos" o "La Internacional", gritando "queremos libertad", "no queremos hacernos pruebas PCR" o "que les follen a los códigos QR" son algunos de los cánticos. En algunas de las ciudades, grupos de personas llegaron a gritar "Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping". La movilización, que es inaudita por la extensión generalizada en las principales ciudades chinas denota un sentimiento común marcado por el 'cero covid' que ha unido al pueblo chino. Algo que es inusual y que cabe tomar en serio.

Como apuntan analistas, tras el incendio de Urumqi, donde también murieron personas de etnia uigur, de religión musulmana, el estallido ha puesto de relevancia la empatía con los fallecidos, también con dicha minoría en un contexto de crueldad absoluta. Los muertos no pudieron salir del edificio por el régimen de confinamiento y los bomberos llegaron tarde por las medidas impuestas desde agosto en Urumqi. Las autoridades se lavaron las manos.

Los enfrentamiento con las autoridades las han protagonizado primero empleados y trabajadores, que reivindicaban su situación de precariedad resultante del 'covid cero' como se pudo ver la semana pasada en la fábrica de Foxconn en Zhengzhou y también en Guangdong. Esa furia se ha acabado extendiendo a otras clases como las estudiantiles el viernes que son las que llevan la voz sonante en las facultades de las grandes ciudades chinas en las últimas 48 horas.

¿Dónde están teniendo lugar las protestas en China?

Un día después del incendio, se registraron las primeras protestas en Urumqi. Poco tardaron en extenderse a otros puntos del gigante asiático: Wuhan, Lanzhou, Chengdu, Pekín, Shangái… En esta última ciudad, se registraron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Y en numerosas universidades del país, incluida la de Tsinghua, una de las más importantes, también ha habido protestas.

Pero los gestos de apoyo se han extendido más allá de las fronteras estatales. Al menos una docena de ciudades de Europa, Asia y América del Norte, según un recuento elaborado por Reuters, han contabilizado protestas en apoyo a la población china. Entre estas figuran Londres, París, Tokio o Sidney.

¿Qué piden los manifestantes?

Una gran parte de la población que protesta por las políticas de covid cero, mientras que también han sido capaces de atraer a personas descontentas con el régimen.

Para evadir la censura o el arresto, algunos manifestantes han ingeniado creativas formas de protesta, como sostener en alto hojas de papel en blanco o sábanas blancas para simbolizar que no tienen voz, o carteles con ecuaciones matemáticas desarrolladas por Alexander Friedmann, cuyo apellido en inglés quiere decir “hombre libre”, según informa The New York Times.

Pero algunos manifestantes han ido más allá y han llegado a corear consignas como “democracia y estado de derecho” o “libertad de expresión”, como fue el caso de los estudiantes de la Universidad de Tsinghua. Hay quienes que incluso se han atrevido a pedir públicamente la dimisión de Xi Jinping. 

Añadir nuevo comentario