¿Qué son los códigos QR y para qué sirven?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2021 - 11:31
Código QR // Computer Hoy

Lectura fácil

No paramos de escuchar cómo y cuándo llegará una nueva normalidad un término un tanto curioso para describir que nuestra vida tras el coronavirus no será exactamente la misma que antes. En este sentido, cambiaremos muchos hábitos para seguir manteniendo las recomendaciones de seguridad y evitar el contagio.

En este caso, hoy hablamos de los códigos QR que permiten desde ya mantener las distancias en restaurantes y bares, al no poder ofrecer las cartas de comida en papel. Con solo escanear el QR que se encuentren en la mesa, los comensales podrán ver desde su móvil toda la carta, así como fotos de los platos, descripciones, información sobre alérgenos, etcétera. 

Pese a que los códigos QR existen desde hace ya muchos años, éstos están viviendo una gran revolución ya que su uso ha aumentado exponencialmente.

En locales como el Grupo Vips, estos códigos QR se utilizaban desde mucho antes del coronavirus. En su caso, podíamos acceder a pagar la cuenta y acumular puntos en nuestro perfil de socio solamente con el pequeño gesto de escanear este código ofrecido en su ticket. Además, podíamos verlos en las entradas de espectáculos que compramos online.

Los códigos QR: en inglés “Quick Response”, “respuesta rápida”

En su esencia, los códigos QR son códigos de barras que almacenan información. Los dispositivos capaces de capturar imágenes, por ejemplo un smartphone o una tablet, descifran el código y nos trasladan directamente a un enlace o archivo.

La utilización de un código QR es tan fácil como hacer una foto.

¿Cómo leer un código QR?

Los códigos QR se pueden ver en folletos, carteles, revistas, etc... Nos permiten interactuar con el mundo a través de nuestro smartphone.

El lector de código QR puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica. Otras acciones pueden ser provocados, como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica.

Para leer estos contenidos, únicamente tienes que abrir la cámara de fotos de tu smartphone y el móvil ya se encarga de re dirigirte a la web o al archivo que contiene el código QR.

Si tu móvil no lee códigos QR directamente desde la cámara, puedes probar con las siguientes aplicaciones:

  • Barcode Scanner: es la más popular para Android. Permite generar tus propios códigos QR (para compartir una aplicación, una web, una frase...) y leer códigos de barras de productos (dirigiéndote a un enlace para obtener más información).  
  • Lector QR: similar a Barcode pero para iPhone e iPad. No permite escanear códigos de barras pero genera mayor variedad de códigos: no solo textos, enlaces o contactos sino también una ubicación de Google Maps, un evento o incluso un SMS.

Crear códigos QR propios

Los códigos QR se pueden crear y guardar como un archivo o imagen. Luego se pueden colocar en una tarjeta de visita, en un sitio web o, por ejemplo, enviarlos por correo electrónico o mediante mensajería instantánea.

Si quieres crear tu propio código QR sigue estos pasos facilitados por Computer Hoy:

  1. Accede a la página web goqr.me. En primer lugar, indica si deseas crear un texto, un enlace web (URL), un número de teléfono, un mensaje SMS o una tarjeta de presentación (vCard). 
  2. Teclea entonces la información correspondiente en el cuadro de texto disponible para ello. Haz luego click en el enlace Download para así guardar el código QR ​que se ha generado en forma de imagen. Alternativamente, para crear un enlace, haz click en Embed.

Historia de los códigos QR

Este tipo de códigos fueron creados en el año 1994 por Denso Wave, subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota. El uso de esta tecnología es ahora libre.

Código QR es el más famoso de código de barras 2D en el mundo. En 2010 los códigos QR comenzaron a expandirse en los EEUU y luego en Europa, donde pueden verse notablemente en los anuncios.

Millones de personas lo usan en China desde la crisis del COVID-19

La utilización de códigos QR día a día es la realidad que viven ya millones de personas en China. En concreto, estos ciudadanos hacen uso de una app que se basa en el big data y en la telefonía móvil para controlar sus movimientos y contener la propagación del virus.

La aplicación de la que hablamos genera un "código de salud" basado en colores. Es un código QR que indica si estás sano o no. 

Ese pequeño código de barras cuadrado es el salvoconducto digital en el país para poder hacer vida normal.

  • Con un código verde puedes moverte libremente por la calle.
  • Si el código es ámbar debes guardar una cuarentena de siete días.
  • Un código rojo te obliga a estar dos semanas aislado en tu casa o en los lugares designados por el gobierno.

Implantación en España

Según publica El Español, en Singapur ya ha implantado una aplicación similar, también Rusia. Japón lo está estudiando y en España hay varios prototipos, en estudio avanzado, desarrollados por grandes compañías, a la espera de que gobierno y administraciones autonómicas se pongan de acuerdo en su implantación.

Además, puedes intentar crear un código QR con Logaster. El generador de códigos QR de Logaster es muy fácil y simple de usar. Todo lo que tienes que hacer es completar los campos con la información requerida:

  • Introduce el nombre de tu marca
  • Selecciona un campo de actividad de la lista
  • Agrega una URL o un texto
  • Elige un estilo de código QR
  • Haz clic en "Crear"

En unos segundos, tu código QR estará listo. Puedes descargarlo en formato PNG sin necesidad de registrarte y de forma gratuita.

También vale la pena mencionar que además del código QR, puedes usar Logaster para crear un logo, tarjeta de presentación, membrete, imágenes para redes sociales y otros productos.

Añadir nuevo comentario