PSA considera "clave" el centro de Rüsselsheim en su red mundial de ingeniería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2018 - 22:14
14307320w

Lectura fácil

Madrid, 19 jun (EFE).- El grupo PSA ha destacado el papel "clave" que juega el centro de I+D de Rüsselsheim en Alemania, donde se desarrollarán los vehículos nuevos de Opel/Vauxhall y que desempeñará un rol "integral en la estrategia de crecimiento" en su red de ingeniería mundial.

Así lo ha destacado hoy PSA en un comunicado, en el que el consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, ha destacado el "papel fundamental" de este centro, que será responsable del desarrollo de vehículos comerciales ligeros y la nueva generación de motores de gasolina de cuatro cilindros de PSA, entre otras cosas.

En concreto, el equipo de ingeniería de Rüsselsheim está haciendo una "importante contribución" al desarrollo de la versión eléctrica del Corsa de nueva generación, que se fabricará en la planta española de Figueruelas (Zaragoza) junto a su versión con motorizaciones tradicionales.

El grupo se basa en la electrificación de la cartera de productos de Opel, en línea con el plan estratégico PACE, y uno de sus principales objetivos es cumplir el límite de 95 gramos de CO2 impuesto por la UE para 2020.

En este sentido, la gama de modelos de Opel está haciendo una "rápida transición a las plataformas eficientes, flexibles y electrificadas" del grupo y para 2024 prevé que todos los turismos Opel/Vauxhall estén basados en las denominadas plataformas multienergía (que admiten diferentes sistemas de propulsión).

Así, la plataforma CMP (Plataforma Modular Común, por sus siglas en inglés) es la base de los sistemas de propulsión convencionales y de una generación de vehículos eléctricos, mientras que la Plataforma Modular Eficiente (EMP2) se utilizará para la nueva generación de vehículos híbridos enchufables.

Para 2020, Opel ya contará con tres líneas de modelos electrificados en el mercado, que incluirán el Ampera-e, el Grandland X como vehículo híbrido enchufable y la versión eléctrica del Corsa.

Más adelante se electrificarán las líneas de coches de pasajeros de Europa (tanto en formato eléctrico de batería o híbrido enchufable) y la electrificación de los vehículos comerciales ligeros empezará en 2020.

El equipo de ingeniería de Rüsselsheim "lidera" el desarrollo de vehículos comerciales ligeros del grupo, que se fabrican a partir de una plataforma de VCL específica.

Este centro de ingeniería también asumirá la responsabilidad mundial del desarrollo de la nueva generación de motores de gasolina de alta eficiencia para todas las marcas de grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel).

El fabricante, que optimizará el funcionamiento de estos propulsores de cuatro cilindros para que funcionen en combinación con motores eléctricos y que se usarán en el sistema de propulsión de los sistemas híbridos, empezará a comercializarlos en 2022.

Otro elemento "prioritario" es la "evolución continua" de todos los modelos existentes junto con el desarrollo de futuros vehículos y motorizaciones, como el refinamiento de las familias de motores pequeños de gasolina y motores diesel medios, que están disponibles en el Opel Astra y Opel Insignia.

Según PSA, la palabra del momento en el sector del automóvil es "eficiencia", y la clave para fabricar coches "eficientes, económicos y respetuosos con el medioambiente está en la base del diseño"

De hecho, el consejero delegado de Opel ha subrayado que gracias a las plataformas compartidas se ahorrarán -en función de los programas- entre el 20 y el 50 % de los costes de desarrollo de cada modelo nuevo de Opel/Vauxhall en comparación con su predecesor.

Por eso, todos los turismos y la mayoría de vehículos comerciales ligeros de PSA se basan, actualmente, en dos plataformas modulares que permiten diferentes fuentes de propulsión, las citadas CMP y EMP2.

La plataforma modular (que consiste principalmente en el montaje del suelo, el chasis y varias motorizaciones, así como en la arquitectura eléctrica y electrónica básica) representa el 60 % del coste de los materiales y es el factor "decisivo" para lograr un desarrollo más económico de los automóviles, ha explicado la empresa.

Las plataformas se complementan con módulos para motores, asientos, elementos de sujeción, salpicaderos y sistemas multimedia que se pueden utilizar en varias líneas de coches, y con ellas se pueden crear diferentes variantes para distintos segmentos y mercados internacionales (dos volúmenes de cinco puertas y sedanes de cuatro puertas, familiares, furgonetas, SUV, descapotables y coupés).

Por último, PSA ha establecido 15 centros de competencia en Rüsselsheim que se complementan entre sí con los equipos de desarrollo de Francia y Alemania para crear en una red mundial que beneficia a las cinco marcas del grupo.

Actualmente, Opel está centrándose en sus "puntos fuertes" dentro de PSA, como los asientos, la experiencia en el diseño de chasis deportivos, los cambios en las transmisiones manuales, además de otros asuntos como el desarrollo de pilas de combustible y en el área de la automatización de prueba.

Añadir nuevo comentario