¿Qué pasa ahora con Puigdemont?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2019 - 09:34
Puigdemont

Lectura fácil

Ahora Repúblicas, agrupación en la que concurren ERC, Bildu y BNG y que lidera Oriol Junqueras, ha conseguido tres escaños y el 5,62%  de votos, mientras que Junts, la lista de Carles Puigdemont, obtiene solo dos asientos y el 4,58% de los votos, justo para que él y Toni Comín, exconseller que también está huido, puedan ir a Estrasburgo.

Junqueras y Puigdemont consiguen un escaño y entran en la Eurocámara

Tanto el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, como el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en prisión preventiva por la causa del 1-O, han sido elegidos para representar en el Parlamento Europeo a JxCat y ERC-Ara Repúbliques respectivamente. 

La candidatura de Puigdemont ha logrado dos escaños en las elecciones europeas y ha ganado en Cataluña con el 28% de los votos.

Fuera de Cataluña

Puigdemont ha obtenido 38.262 votos y Junqueras ha sumado 524.083 apoyos fuera de Cataluña. Así 2.480 personas votaron en Andalucía a la candidatura de Puigdemont y 2.827 han votado a Junqueras.

En la Comunidad Valenciana la lista de Ahora Repúblicas ha sumado 12.364 votos, prácticamente el doble que la de Puigdemont (6.951).

Situación similar a la de Madrid (5.733 para Junqueras ), casi 2.000 más que la lista que lidera Puigdemont (3.745).

Carles Puigdemont podrá asistir a las reuniones en Bruselas en condición de eurodiputado electo

Puigdemont debería volver a España, donde tiene una orden de detención, para acreditarse como eurodiputado si quiere recoger el acta. Si el expresidente del Govern fugado en Bélgica fuera arrestado, "las autoridades judiciales españolas tendrían que autorizar que pudiera cumplir los trámites". Así, quedaría a expensas de un permiso de la justicia española para aceptar el cargo y ser eurodiputado.

A pesar de todo, Puigdemont asegura que será eurodiputado porque goza de inmunidad al haber sido proclamado cargo electo y hasta el momento no ha aclarado si viajará a Madrid para acreditarse como eurodipuatdo antes de la sesión constitutiva del Parlamento Europeo del 2 de julio.

El candidato electo de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, ha reivindicado este lunes su derecho a ocupar el escaño: "Tenemos precedentes de batallas jurídicopolíticas y sabemos cómo ganarlas. Por tanto, sí, el 2 de julio me veo sentado en el Parlamento Europeo".

Añadir nuevo comentario