¿Qué día se cobra la paga extra de verano?

Estamos a mitad de verano y conviene saber qué día cobramos la ansiada paga extra para organizar los gastos de las vacaciones o las noches al fresquito de una terraza.

Las vacaciones de verano son las que los trabajadores españoles valoran más y aunque este año 2020 no podremos viajar como estamos habituados a hacerlo, muchos siguen dispuestos a invertir casi tanto o más en sus vacaciones que en los regalos de Navidad. Y es por ello que una ayuda adicional en forma de paga extra viene al dedillo.

La legislación española establece como un derecho de los trabajadores la percepción de dos pagas extras al año

Concretamente, esto lo dice el artículo 31 del Estatuto del Trabajador, que especifica que una de las pagas extra tiene llegar en las fiestas de Navidad, y la otra en el mes que se establezca por convenio colectivo o por acuerdo entre empresario y trabajadores.

El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades

Por convenio también, pueden establecerse más de dos pagas extras al año, lo que se denomina una paga de beneficios que acostumbra a percibirse, los pocos que la perciben, se ingresa en el primer trimestre del año normalmente. Además, si el convenio lo permite y lo acuerdan también trabajador y empresario, las pagas pueden ser prorrateadas, es decir, que no se dé paga extra alguna a cambio de ingresar un sueldo mayor durante todo el año.

¿Cuándo debemos cobrar la paga extra de verano?

La obligatoriedad de pagar una paga extra en todas las empresas españolas fue impuesta por Francisco Franco el 15 de julio de 1947. Al principio solo equivalía a una semana de trabajo, no a un mes completo como ahora.

En el franquismo se conoció la paga extra como la paga del 18 de julio, fecha que exaltaba el día que se inició la sublevación de los rebeldes que originó la Guerra Civil.

Hoy día, lo habitual en la mayor parte de las empresas es que la paga extra de verano se ingrese con el inicio de la temporada estival. En los los diferentes convenidos pueden darse dos posibilidades: que establezcan una fecha fija o que pongan un margen temporal con una fecha límite.

La tradición es que esté pactado su ingreso a finales del mes de junio o durante el mes de julio. Los convenios colectivos establecen los pagos como normal general en fechas comprendidas entre el 20 de junio como pronto y el 15 de julio como máximo.

Así que, para saber con exactitud cuándo se debería ingresar la paga extra de verano, lo mejor es consultar el convenio de tu sector laboral, en la provincia o región en la que desempeñemos nuestro trabajo.

¿Cuánto dinero cobraremos con la paga extra?

En cuanto al importe de la paga extra a ingresar en nuestro banco, también lo establece el convenio colectivo. Sin embargo, si acudimos a la ley, esta no podrá ser inferior a 30 días del salario base o del mínimo interprofesional.

Es importante también consultar el convenido porque podría establecer que se pague el salario base más un plus.

¿Tengo derecho a recibir la paga extra si estoy en un ERTE?

Muchos trabajadores esperan el cobro de la paga extra, pero si han estado en ERTE, una fórmula para suspender temporalmente el empleo que nos garantiza cobrar una prestación, el calendario de cobro se modifica. Además, como consecuencia del ERTE puede que veas reducida dicha paga extra.

Al calcular el efecto del ERTE en las pagas extra hay que diferenciar entre los ERTE de suspensión temporal del contrato y los de reducción de jornada. En los primeros no se genera derecho a extra y hay que restar la parte correspondiente a los días no trabajados mientras. En los segundos se sigue generando el derecho a recibir el ingreso de paga extra, aunque de forma proporcional a la jornada que esté trabajando en el ERTE.

Por otro lado, no sólo los trabajadores reciben paga extra, los pensionistas también tienen derecho a ella

Al igual que cualquier empleado, los pensionistas cobrarán una paga extra antes de Navidad y otra en verano. Estos abonos adicionales suelen cobrarse el 25 de noviembre y el 25 de junio. 

En ambos casos la cantidad es la misma que se recibe el resto de los meses como pensión de jubilación. Con lo cual, los pensionistas van a recibir el doble de lo que corresponde en un mes habitual.

Categorias