ODS 8. Crecimiento económico sostenible y trabajo decente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.

Lectura fácil

El objetivo de desarrollo sostenible número 8

persigue el crecimiento económico y el trabajo decente.

A día de hoy muchas zonas del planeta viven 

en condiciones económicas muy pobres.

El trabajo es un factor importante para asegurar

que las personas salen de la pobreza.

 

Los objetivos de desarrollo sostenible tienen como objetivo

disminuir los niveles de pobreza de aquí al año 2030.

La tarea es difícil pero requiere que los países ricos

ayuden a los países pobres a mejorar sus condiciones.

 

Conseguir empleo decente y de calidad es un objetivo

para que los países pobres salgan de la pobreza.

Hay muchas personas en el mundo que trabajan

pero siguen siendo pobres.

Es necesario conseguir eliminar las desigualdades

para que los más pobres mejoren su calidad de vida.

  • Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ¿Qué implica conseguir este objetivo?

Para atajar la pobreza en el mundo es fundamental asegurar que todas las familias tienen acceso a un trabajo decente. En este sentido, la cantidad de trabajadores que viven en condiciones de pobreza severa ha disminuido de manera notable en los últimos 25 años.

De hecho, en los países en desarrollo, la clase media representa en torno al 34% del total del empleo, una cifra que se triplicó entre 1991 y 2015.

El número de empleos necesarios cada año para que las personas que acceden al mercado de trabajo mantengan el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad laboral asciende a 30 millones.

Trabajo decente y crecimiento económico

A todo esto, es cierto que en los últimos años estamos viendo un crecimiento más lento del empleo, así como un aumento de las desigualdades. Ya se nota un déficit de puestos de trabajo para absorber a la importante fuerza laboral en ascenso.

Esto significa que no hay trabajo para tanta gente, o al menos eso es lo que muestran los datos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 200 millones de personas están desempleadas en todo el mundo.

Aunque claro, cabe tener en cuenta que los registros oficiales absolutos no existen, ya que no todos los países facilitan los verdaderos datos económicos.

ODS 8

¿Qué se entiende por 'trabajo decente'?

El trabajo decente implica que todas las personas tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que aporte un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias; que ofrezca mejores perspectivas de desarrollo personal y favorezca la integración social.

También es importante que todas las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades en el lugar de trabajo.

La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiencia de las inversiones y el bajo consumo erosionan el contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: que todos debemos beneficiarnos del progreso.

Innovación tecnológica y mayor productividad para alcanzar el ODS 8

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica.

Esto también pasa por fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial. En este sentido, la creación de empleo es crucial para conseguir el objetivo. Pero no basta con eso, ya que es necesario implementar las medidas eficaces que erradiquen el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano.

De esta manera, el objetivo es lograr empleo pleno y productivo con trabajo decente para todos los hombres y mujeres de aquí a 2030.

¿Qué podemos hacer para solucionar estos problemas?

Los gobiernos pueden trabajar para construir economías dinámicas, sostenibles, innovadoras y centradas en las personas, promoviendo en particular el empleo de los jóvenes y el empoderamiento económico de las mujeres, así como el trabajo decente para todos.

  • Ofrecer a los jóvenes la mejor oportunidad de transición a un empleo decente requiere invertir en educación y formación de la mayor calidad posible.
  • Dotar a los jóvenes de las aptitudes que se ajusten a las demandas del mercado de trabajo, darles acceso a la protección social y los servicios básicos independientemente de su tipo de contrato.
  • Garantizar la igualdad de condiciones para que todos los jóvenes aspirantes puedan lograr un empleo productivo sin tener en cuenta su género, su nivel de ingresos o sus antecedentes socio-económicos.

Las autoridades y las comunidades locales pueden renovar y planificar sus ciudades y asentamientos humanos con miras a fomentar la cohesión comunitaria y la seguridad de las personas y estimular la innovación y el empleo.

Yo tengo un empleo, ¿por qué debo preocuparme?

Toda la sociedad sale beneficiada cuantas más personas sean productivas y contribuyan al crecimiento de su país. El empleo productivo y el trabajo decente son elementos clave para lograr una globalización justa y la reducción de la pobreza. Además, si no se soluciona, el desempleo puede dar lugar a disturbios y perturbar la paz.

El 5% de la población no tiene un empleo

Según los datos oficiales, la tasa mundial de desempleo rondaría el 5%. Pero es que en muchos lugares tener un empleo no supone salir de la pobreza.

Este hecho requiere de una reflexión conjunta y global para buscar soluciones a una realidad que sufren millones de personas en todo el mundo.

En este sentido se dirigen los objetivos de la Agenda 2030 en la que sus diferentes compromisos buscan erradicar la desigualdad en todos sus niveles acabando con la pobreza extrema en el mundo.

Crecimiento económico sostenible y empleo de calidad

Conseguir que todas las personas tengan acceso al trabajo decente no es fácil pero se puede conseguir con mucho esfuerzo y mucha inversión en aquellas zonas del planeta más desfavorecidas en términos económicos y sociales. Es un compromiso de todos.

Las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, favoreciendo el crecimiento económico respetando el medio ambiente.

Añadir nuevo comentario