¿Cómo puedo ser eco-friendly en la playa este verano?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2020 - 08:00
Como ser una persona eco-friendly este verano

Lectura fácil

El modelo eco-friendly está más vivo que nunca. Hoy en día para ser respetuoso con el medio ambiente o ser una persona con conciencia ecológica debemos entender primero la fragilidad de nuestro medio ambiente y protegerlo de los daños que le causamos.

A través del concepto eco-friendly, se buscan maneras de promover envases ecológicos, donde los problemas de contaminación, deforestación y demás peligros que representan para el medioambiente el uso de envases no biodegradables.

Es un buen momento para ser ecológico, o como muchos llaman eco-friendly

La preocupación social por el deterioro del entorno natural, el calentamiento global, cambio climático, pérdida de biodiversidad, altos volúmenes de residuos, es algo que queda latente en la sociedad de hoy en día.

¿Sabes en qué consiste el término eco-friendly?

Como decíamos, el cambio climático es un hecho y la única alternativa para combatirlo es cambiar nuestros hábitos prestando atención al impacto que tienen en el medioambiente.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos podemos llevar una vida bajo parámetros eco-friendly. Siempre encontraremos un modo más sostenible y eficiente de realizar nuestras tareas y aquí te contamos cómo; y mucho más ahora que salimos a la playa (aunque estos consejos también valen para río, piscina, pantano...)

Son estos pequeños gestos los que harán que tu estilo de vida sea más eco-friendly, es decir, más respetuoso con el medioambiente:

1. Di adiós al plástico

No es complicado llevar una vida libre de plásticos. Sí es cierto que cuando vamos a la compra, hasta los productos menos pensados presentan un embalaje de plástico, pero esto es evitable, cada vez encontramos más productos que utilizan envases de otros materiales reciclados y reciclables.

Si vas a comer a la playa, lleva tus propios envases y cubiertos reutilizables. Evita comprar alimentos y bebidas envasadas en plástico. Puedes apostar por las botellas o termos de acero inoxidable. Además, si quieres llevar fruta de postre, ¿por qué coger una bolsa de plástico pudiendo llevar una de tela reutilizable?

En definitiva, olvídate de las botellas de plástico, existen distintas alternativas como las de cristal o aluminio.

2. Súmate al movimiento ‘Zero Waste’ y ayuda a mantener la playa limpia

No te dejes ningún desperdicio en la playa, si el contenedor de la playa está lleno nunca dejes la basura en la arena. Lleva la basura y deposítala en el contenedor adecuado.

Así, el movimientoZero Waste promueve una filosofía diferente: reducir al máximo la basura que generamos.

3. No te olvides e la regla de las ‘3 Rs’

Reducir, reutilizar y reciclar son las tres erres más importantes de la ecología. Aplicarlas nos lleva a adquirir una actitud más eco-friendly.

4. Viste con tejidos naturales y haz la compra de la comida y protectores solares en tu barrio

Una vez decidimos comprar cualquier producto debemos tener en cuenta algunas cuestiones como su procedencia o la forma en que ha sido producido. Elegir hacer la compra en nuestro barrio estará reduciendo la huella ecológica.

Si a esto le sumamos el hecho de utilizar moda de baño sostenible hecha en España, seremos más eco-friendly. Investiga, busca y encontrarás un montón de opciones sostenibles para tu toalla, sombrero, bolsa…

5. Respeta el entorno playero

Respeta las señalizaciones y las zonas acotadas en la playa, especialmente ahora con el protocolo de seguridad a seguir ante el coronavirus

No olvidemos que las playas y dunas son ecosistemas de enorme valor ecológico, fuente de alimento y refugio a numerosos organismos vegetales y animales.

En el agua del mar hay algas, cangrejos, insectos… Debemos respetar las zonas de acceso a las playas o los senderos establecidos.

6. Utiliza un protector solar respetuoso con el medio ambiente

Los protectores solares son muy contaminantes, ¿a qué no lo sabías? Los protectores solares más dañinos para el medio ambiente son aquellos que tienen filtros químicos y que entre sus componentes esté la oxibenzona.

7. Desconecta

Tómate en serio el ahorro energético. La playa es un lugar para disfrutar y relajarse. Deja el móvil en casa, lee un libro, una revista o simplemente disfruta del paisaje.

Cuando vayas a la playa este verano, intenta reducir tu consumo de energía. No te lleves un altavoz para escuchar música, tampoco hace falta llevar una nevera con pilas para mantener fresquita nuestra comida.

8. ¿Tienes que coger el coche para ir a la playa?

¡Apuesta por la movilidad sostenible! En tu compromiso con el medioambiente y siendo eco-friendly, es muy importante prestar atención a tu forma de movilidad pues el transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de CO2 a la atmósfera y por tanto del calentamiento global.

Puedes darte un paseo andando si la playa te pilla cerca, utilizar la bicicleta e incluso compartir coche si no puedes acercarte a la playa mediante una de esas dos opciones anteriores.

9. Practica el 'Beach cleaning'

Aprovecha el paseo por la orilla para recoger plásticos y basura que te encuentres en el camino. Ayúdanos a generar conciencia sobre la contaminación costera y promover el hábito del reciclaje.

Nuestros mares y playas están cubiertos de basura. Es una responsabilidad de todos revertir este problema.

10. Cada pequeño gesto cuenta

Si la playa tiene duchas para quitarnos la arena cuando nos vayamos a casa, cierra bien el grifo. Seguro que estás cansado de oír esto pero, ¿lo pones en práctica? Por eso es muy importante que hayas leído con atención estos 10 consejos y así podrás ser más eco-friendly en la playa. Es más, si los trasladas a cualquier ámbito de tu vida, podrás ser más eco-friendly con el planeta en general.

Añadir nuevo comentario