¿A qué países se puede viajar este verano desde España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2020 - 14:10
Coronavirus: ¿A qué países se puede viajar este verano?

Lectura fácil

¿Te has preguntado a qué países se puede viajar este verano desde España? La Unión Europea ya ha publicado el listado oficial con los 15 países a los que abrirá las fronteras a partir del 1 de julio. Son países que por su situación sanitaria y la evolución de su estado epidemiológico no suponen un riesgo. Sin embargo, se revisará cada dos semanas y la autorización podría derogarse si la situación de la epidemia empeora.

¿A qué países se puede viajar este verano desde España?

Desde que se decretó el final del estado de alarma en nuestro país, el pasado 21 de junio, se puede viajar por España sin restricciones, así como a otros destinos de la Unión Europea, que se encuentran en el espacio Schengen. Para salir a los países autorizados fuera de la Unión Europea, también se puede viajar a partir del 1 de julio.

La Unión Europea ha publicado un listado oficial de 15 países a los que ha abierto las fronteras desde del 1 de julio y en la que incluye a: Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, son los países a los cuales podrá viajar desde España este verano.

Viajar este verano a Portugal

Sí has pensado viajar este verano toma en cuenta que las fronteras entre España y Portugal están abiertas desde el 1 de julio, tras tres meses y medio cerradas por la pandemia del coronavirus. Aunque ya desde el mismo 21 de junio se podía viajar por motivos turísticos por todo el espacio Shengen.

De momento, únicamente cuatro de los quince países autorizados por la Unión Europea permiten la entrada a viajeros españoles. Son Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur, aunque en este último será obligatoria una cuarentena de 14 días. Por ahora, México es el único país del continente americano al que ya se podía acceder antes sin ningún tipo de restricción.

Fronteras cerradas

Según la web de Exteriores, tienen las fronteras cerradas: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Uruguay y también China.

En la mayoría de los aeropuertos europeos será necesario llevar rellenado un formulario y tomarse la temperatura al aterrizar, según las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que también ha adoptado España.

Gestión en los aeropuertos españoles

En el caso de los turistas que lleguen a nuestro país, tendrán que someterse a tres medidas: control de temperatura, reconocimiento visual y un cuestionario sanitario. En él que tendrán que indicar que no padecen síntomas sospechosos y que no han estado en contacto con ningún contagiado.

Además, como de costumbre, tendrán que entregar una ficha conocida por su sigla PLC (Passenger Locator Card) que incluye información sobre su número de vuelo y asiento ocupado.

Viajar este verano fuera de la Unión Europea

En los destinos fuera de la Unión Europea, los controles dependerán de las autoridades sanitarias de dichos países, por lo que el viajero tendrá que informarse de las medidas vigentes en su país de destino.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda en su web que, antes de viajar al extranjero, la persona registre sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio para así facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Según una infografía del Ministerio de Asuntos Exteriores -actualizada a fecha 29 de junio- estos son los países que permiten la entrada de españoles sin restricciones: México, Groenlandia, Mongolia, Guayana Francesa, Sáhara Occidental, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, República Checa, Austria, Eslovenia, Serbia, Kosovo, Letonia, Siria, Yemen, Yibuti, Afganistán, Suecia, Lesoto, Ruanda y Corea del Norte.

Cuarentena

Estos son los países que imponen algún tipo de cuarentena para viajeros que provengan de España: Azerbaiyán, Benín, Camboya, Corea de Sur, Ecuador, Etiopía, Finlandia, Hungría, Irán, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Lituania, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Ucrania y Uzbekistán.

Por su parte, estos son los países que plantean alguna medida, aunque no la cuarentena: Albania, Antigua y Barbuda, Bangladés, Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Estonia, Grecia, Jamaica, Laos, Polonia, Tanzania, Turkmenistán y Turquía.

Italia y Reino Unido

En el caso de Italia, el Gobierno ha anunciado que impondrá una cuarentena de dos semanas a los países de fuera del espacio Schengen, aunque hayan sido autorizados por la UE. Sin embargo, no la impondrá a los viajeros que vayan desde los Estados miembros.

Por otro lado, en Reino Unido, el Gobierno ha anunciado que levantará la obligatoriedad de la cuarentena a los viajeros españoles a partir del próximo 6 de julio, tras las presiones de la industria turística.

Añadir nuevo comentario