¿Cuál es el sueldo de los alcaldes de España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2020 - 07:29
¿Quiénes son los alcaldes mejor pagados? / El Periódico

Lectura fácil

José Luis Martínez - Almeida, el alcalde de Madrid es el regidor que más cobra de España. La cantidad que percibe el dirigente madrileño casi alcanza los 110.000 euros (108.517,80) según el portal de verificación de datos, Newtral.

El alcalde madrileño es uno de los que mejor ha gestionado la pandemia. Además, ha conseguido reunir a todas las fuerzas políticas para firmar los Acuerdos de la Villa que constituyen un gran ejemplo de unión. Almeida buscará mantener ese espíritu de consenso para diseñar unas nuevas cuentas para el 2021 y reclama, una vez más, que el Gobierno de Pedro Sánchez permita a los ayuntamientos re invertir el superávit en la crisis.

En una entrevista concedida a ABC, José Luis Martínez – Almeida ha reconocido que “las primeras medidas que se pondrán en marcha serán las que estén directamente relacionadas con la pandemia de COVID-19. El regidor de Madrid ha afirmado también que aparte, “hay otras que nos parecían importantes para transmitir a los ciudadanos que el futuro de la ciudad, cuando ya no tenga que ver con la pandemia, tiene que ser acordado entre todos los grupos políticos”.

Bilbao y Barcelona cierran el podio de los alcaldes que más cobran

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ocupan el segundo y el tercer lugar entre los alcaldes que más cobran tras José Luis Martínez – Almeida.

Ada Colau durante una rueda de prensa / Público
Ada Colau durante una rueda de prensa / Público

El tercer lugar le ocupa Ada Colau con una asignación de 100.000 euros. En las últimas horas, Ada Colau ha afirmado en Twitter que “celebramos el compromiso de Seat con la movilidad sostenible y con Barcelona. Esta inversión ayudará a reimpulsar la economía y avanzar en este gran reto que tenemos todas las grandes ciudades: movernos de forma más eficiente, saludable y sostenible”. Esta acción se materializará en una inversión en i+D de 5.000 millones de euros hasta 2025. Esta inversión se realizará en las plantas de Barcelona y Martorell.

Joan Ribó, alcalde de Valencia, es el cuarto mejor pagado con un salario 86.360,54 euros brutos al año. También por encima de los 80.000 euros brutos anuales se sitúan Óscar Puente, alcalde de Valladolid; y Juan Espadas, alcalde de Sevilla. En séptimo lugar se encuentra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien recibe al año 79.981,02 euros brutos.

¿Quiénes son los alcaldes que menos cobran?

Las cinco ciudades que figuran en este top 15 como alcaldes que más cobran de España son de orden ascendente a descendente: Abel Caballero (Vigo), Augusto Hidalgo (Las Palmas), Ana González (Gijón), José Hila (Palma de Mallorca) y José María Bellido (Córdoba). Esto se traduce en sueldos desde los 70.775 euros que percibe el regidor socialista Abel Caballero a los casi 60.000 de Bellido, el alcalde cordobés.

¿Cuál es el consistorio que más cuesta a los vecinos?

En términos relativos, Madrid ocupa el último lugar entre las 15 ciudades más pobladas, con un coste de 3.322,52 euros por cada 100.000 habitantes, mientras que en términos absolutos ocupaba el primer puesto. Del mismo modo, Gijón que era el decimotercero, pasaría a tercer lugar, con un coste de 24.785,25 euros por cada 100.000 habitantes. En este sentido, el alcalde de Bilbao es el que más dinero cuesta a su población: 30.800,75 euros por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, aproximadamente 30 céntimos por persona.

Añadir nuevo comentario