Por la unificación del protocolo de vacunación contra la rabia en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2023 - 10:11
La vacuna contra la rabia sigue siendo un tema puntiagudo

Lectura fácil

Hace algunos días, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha propuesto a las autoridades médicas armonizar los criterios de vacunación contra la rabia en los perros de todo el país, ya que los expertos consideran que sigue siendo una enfermedad peligrosa, por lo que las vacunas se convierten en elementos esenciales. 

Las comunidades se enfrentan a una estrategia de vacunación frente a la rabia 

El cuidado de nuestros animales es una realidad en la que muchos vivimos en el día a día. Cuidar de nuestros amigos peludos puede ser algo complicado, pero si sabemos cómo administrarlo, se convierte en algo muy sencillo. A pesar de ello, la economía de todos no es la misma, lo que hace que muchos no puedan proteger la salud de sus mascotas ni la suya propia. Aquí es donde surge la idea de nuevos criterios y políticas de vacunación antirrábica. 

Así, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) propuso a las autoridades médicas la armonización de los criterios de vacunación contra la rabia en los perros de toda España, ya que los expertos aseguran que se trata de una enfermedad bastante peligrosa para nuestras mascotas. Por ello, administrar las vacunas es la pauta más correcta. 

Aprovechando el Día Mundial contra la Rabia, los expertos señalan que esta enfermedad afecta al sistema nervioso central de los perros y puede contagiarse incluso a los humanos a través de mordiscos o la saliva. 

Las decisiones de las comunidades de cara a las vacunas 

Las políticas de vacunación contra la rabia en España son variadas y dependen de las decisiones tomadas por cada comunidad autónoma. En la mayoría de las regiones, la vacunación de los animales es obligatoria, pero existen diferencias significativas en los requisitos y plazos. 

En Galicia, curiosamente, no hay un imperativo legal para vacunar contra la rabia. Sin embargo, en otras regiones como Asturias y País Vasco, la obligatoriedad de la vacuna ha sido recientemente introducida. En Cataluña, por otro lado, el proceso se encuentra en trámites legislativos y aún no se ha establecido como obligatorio. 

Las disparidades continúan en cuanto a los plazos y dosis requeridas en diferentes comunidades autónomas. En algunas regiones, como Madrid, Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla y León, así como en los archipiélagos, solo se requiere la administración de una dosis, que generalmente se realiza entre los tres y cuatro meses de edad, con un refuerzo anual. 

En cambio, en Castilla-La Mancha y Andalucía, la primera vacunación implica dos dosis administradas con 21 días de diferencia, además del refuerzo anual obligatorio. Esta misma pauta se sigue en Ceuta y Melilla, regiones de alto riesgo debido a su proximidad a Marruecos. En La Rioja y Navarra, la obligación es similar, pero el refuerzo se administra cada dos años en lugar de anualmente. 

Estas diferencias resaltan la autonomía de las comunidades autónomas en España para establecer sus propias políticas de vacunación, adaptándolas a las necesidades y riesgos específicos de cada región. 

Ayudas para las necesidades de los perros 

La RSCE, junto a varios expertos veterinarios del consenso internacional, insistió en la obligación de una primera vacunación temprana en toda España en función de las necesidades de cada perro, ya que sería una opción mucho más económica y viable tanto para los dueños como para las mascotas. 

Por otro lado, también propusieron una ley estatal de subvenciones o ayudas indirectas que regulen el coste económico de las vacunas debido a su alto precio. La vacuna antirrábica oscila los 30 y 70 euros, o incluso los 100 si es polivalente. 

En general, la RSCE considera una cuestión sanitaria importante el hecho de permitir el acceso a la vacuna contra la rabia para todas las personas, además que es clave para la coordinación normativa en todo el país, así como política y administrativa. 

Añadir nuevo comentario